jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:12

h CEST

17.9 C
Madrid

Qué es el coworking y de qué manera beneficia a las empresas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El coworking es una nueva tendencia de trabajo colaborativo que está siendo muy implementada por las compañías a nivel mundial, con excelentes resultados de éxito empresarial.

Si apenas has escuchado hablar acerca del coworking, pero no tienes ni idea de qué se trata, te damos más detalle a continuación de los aspectos que abarca este término, y las ventajas de llevarlo a la práctica.

El coworking es un movimiento global de concepto simple

El concepto del coworking puede resumirse en un espacio donde se reúnen profesionales de distintos sectores, autónomos o emprendedores y Pymes, que comparten para trabajar en sus propios proyectos.

El coworking surgió en 1995 en Berlín, Alemania, cuando se fundó uno de los primeros espacios de este tipo en todo el mundo, en donde las personas autónomas iban a trabajar y se relacionaban entre sí.

Muchos años más tarde, en 2005, se funda el primer espacio de este tipo en Estados Unidos, específicamente en San Francisco, donde se ofrecía WiFi gratuito, almuerzos, paseos en bicicleta y masajes, por dos días a la semana. Luego se comenzaron a abrir otros espacios similares a tiempo completo, llegando a otras latitudes como Londres.

A día de hoy, ya se cuentan más de 400 espacios colaborativos solo en Europa, y 1.500 centros a nivel mundial, demostrando que el coworking es una tendencia de trabajo que ha venido a revolucionar la forma de trabajar.

El coworking como estrategia de trabajo obedece a los intereses de quienes impulsaron su llegada, la generación millenial, que vino a transformar el mercado laboral demandando mayor flexibilidad y dinamismo, de modo que la idea de conseguir un puesto de trabajo para toda la vida no es un objetivo de esta generación.

Qué implica trabajar en un espacio de coworking

Adentrarse en un centro de coworking es mucho más que solo compartir los gastos de una oficina, disfrutar las ventajas del trabajo colaborativo y romper el aislamiento que implica quedarse trabajando en casa. En realidad, significa asumir la responsabilidad de pertenecer a una comunidad de individuos que están dispuestos al intercambio en todos los sentidos: conocimiento, ideas y proyectos.

Generalmente, unirse a este tipo de espacios requiere la contratación de una oficina con diferentes servicios que ofrece de todo en una sola factura, con acceso a workshops, conferencias, afterworks y hasta eventos culturales. Todo ello para nutrir a la comunidad de emprendedores y trabajadores independientes.

Ventajas del coworking

Algunas de las grandes ventajas que ofrecen estos espacios colaborativos son:

  • Incentiva el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos entre los profesionales que hacen parte de la comunidad, mediante la filosofía del cotrabajo.
  • Fomenta nuevas relaciones entre profesionales de distintos sectores, así como el sentido de pertenencia a una comunidad, un rasgo de mucho valor sobre todo para los trabajadores independientes o freelance.
  • Proporcionan un escritorio individual con acceso a Internet y demás servicios, muy útiles para profesionales de los sectores de diseño, periodismo, informática, etc.
  • Muy útil para los profesionales nómadas que trabajan mientras viajan por todo el mundo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Dinero / Qué es el coworking y de qué manera beneficia a las empresas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre