viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

18:50

h CEST

15.5 C
Madrid

Conoce los programas de arquitectura e ingeniería que revolucionan la construcción

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La tecnología llega a todos los ámbitos del quehacer humano, está en todo lo que hacen las personas. Incluso, en la construcción el nuevo software de arquitectura e ingeniería están marcando la pauta en lo que refiere al diseño y desarrollo de obras, que no solo modernizan la concepción de los trabajos, sino que también agilizan su ejecución.

Los avances tecnológicos son un gran apoyo en el desarrollo de las distintas tareas y actividades que ejecutan los seres humanos. Están en todas las áreas y ámbitos, en cualquier parte donde esté el hombre la tecnología se abre camino.

El sector construcción es una de las áreas donde estos avances tecnológicos han innovado más, con programas informáticos que ayudan a diseñar y ejecutar proyectos y con modernos sistemas que simplifican todo.

Por ejemplo, Acca software es una empresa que ofrece programas de ingeniería y arquitectura especiales para el trabajo en obras públicas o privadas que cubren todo el ciclo de la construcción, desde el diseño hasta la conclusión y el correspondiente mantenimiento.

El software de arquitectura es de gran apoyo para el diseño de modelos 2D y 3D, así como para el modelado BIM. Es esencial para la creación y actualización dinámica de los proyectos y para la composición inmediata de planos.

El renderizado 3D, que forma parte de estas nuevas tecnologías, también es muy útil en el diseño arquitectónico, diseños de paisajes, de interiores, de jardines y para el desarrollo de proyectos de instalaciones y estructuras.

Los vídeos y presentaciones digitales que se pueden crear gracias a la tecnología de rendering en tiempo real y a las técnicas de realidad virtual, son herramientas muy útiles para presentar un proyecto y para ganar simpatizantes a él.

Este tipo de software abarca muchas funciones

La diversidad de software para el área de construcción es bastante amplia, y siempre son de mucha utilidad para los ingenieros, arquitectos y proyectistas. Estos programas ayudan a proyectar profesionalmente cualquier obra y a integrar todos sus aspectos de manera rápida y fácil.

Entre las funciones que integran los programas de diseño y construcción destacan:

  • Arquitectura de diseño de interiores.
  • Diseño de paisajismos y jardines.
  • Diseño de instalaciones MEP.
  • Gestión de proyectos de construcción.
  • Diseño de edificios históricos.
  • Estimación de costos.
  • Medición y presupuestos.
  • Cálculo estructural.
  • Mantenimiento de estructuras.
  • Coordinación de actividades.
  • Simulación energética dinámica.
  • Instalaciones fotovoltaicas.
  • Plataformas colaborativas.

Todas estas áreas son abarcadas por programas específicos, pero que igualmente se integran en un solo sistema de datos para que todos los involucrados con el proyecto puedan intercambiar información en tiempo real y aportar desde sus respectivos niveles de acción.

Ventajas del software

Los programas informáticos en esta área tienen muchos beneficios y ventajas, entre los que vale la pena mencionar:

Fáciles de manejar: no hay que ser expertos en informática para poder utilizarlos. Solo basta tener unos mínimos conocimientos y la preparación básica del funcionamiento para poder usarlos con todas sus capacidades y prestaciones.

Facilitan las gestiones: ayudan a los administradores a tener un enfoque claro y sistemático de todas las áreas que integran el proyecto. Son muy fáciles de entender, por lo que ayudan al personal involucrado a que los trabajos se ejecuten según lo planificado.

Gestión de documentos: los programas informáticos proveen un lugar seguro y fácilmente asequible para almacenar documentos en forma digital, que anteriormente se tenían que hacer en gigantescos archivadores.

Información compartida fácilmente: como todo se almacena en un solo lugar y se puede acceder a toda la información fácilmente, las gestiones se desarrollan de manera más sencilla y cualquiera que sea parte de proyecto puede comprobar los avances y situación de los trabajos en tiempo real.

Control de gastos: la gestión de costes del proyecto se realiza fácilmente gracias al software especializado que ayudan a organizar mejor todo sin las tradicionales montañas de papeles que se tenían antes de la digitalización de los procesos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Conoce los programas de arquitectura e ingeniería que revolucionan la construcción

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre