jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

1:24

h CEST

12.4 C
Madrid

La primera biblioteca del mundo no contenía ni un solo libro

Puntuación media: 4.6 | Votos: 23

Entre sus muros contenía miles de obras y textos perfectamente identificados, catalogados y supervisados por el conocido creador de la biblioteca. Esta es su apasionante historia...

Cuando se estudia los imperios de la antigüedad brillan con luz propia Egipto, Grecia y Roma, permaneciendo en un segundo plano el asirio. Sin embargo, hacia el primer milenio antes de Cristo, este imperio dominaba la zona de Mesopotamia.

Una de sus ciudades más importantes fue Nínive, ubicada geográficamente dentro de la actual Mosul (Irak). En ella, el rey Sargón II (765 a.C-705 a.C) inició, en el 721 a.C, la construcción de una gran biblioteca, la primera del mundo y precursora de la biblioteca de Alejandría.

Sin embargo, fue su sucesor, el rey Asurbanipal (668 a.C-627 a.C), el que culminó e impulsó aquel faraónico proyecto. Este monarca fue uno de los pocos soberanos de la antigüedad que sabían leer y escribir, de lo cual se enorgullecía.

Relieve de Asurbanipal cazando
Relieve de Assurbanipal cazando (Museo Británico de Londres).

El monarca-bibliotecario

La verdad es que el monarca no fue educado como un príncipe al uso, ya que su destino no era reinar: estaba reservado al sacerdocio en algún lugar importante de la corte, por eso era importante que se cuidase su formación.

Sin embargo, el azar propiciaría que fuera catapultado hasta los máximos honores en la corte asiria.

Con el paso de los siglos ha trascendido su imagen de rey ilustrado, preocupado no solo por robustecer un imperio sino también por aglutinar en una biblioteca todo el conocimiento de aquella época.

Plano del palacio de Senaquerib
Plano del palacio de Senaquerib, donde se encontró la biblioteca.

Se cuenta que era tal su pasión bibliófila que envió mensajeros a lo largo y ancho de su imperio para recoger los textos más interesantes, dando órdenes expresas de que cuando no pudiesen ser llevados hasta Nínive, se copiasen o, simplemente, se incautasen.

El monarca se involucró de forma activa en la elaboración de tablas de arcilla –el soporte de la escritura cuneiforme–, participando tanto en la revisión como en la compilación de los textos que aparecían en ellas.

Tablilla con la lista de sinónimos cuneiformes de la Biblioteca de Ashurbanipal
Tablilla con la lista de sinónimos cuneiformes de la Biblioteca de Ashurbanipal, 934 a.C. – 608 a.C. (British Museum)

Un ejemplo de organización

Las tablillas se elaboraban en el edificio de la biblioteca, en donde existía un horno especial dedicado a su producción. En realidad había varias bibliotecas, al menos, existía una en palacio y otra en el templo de Nabu, el dios escriba de la mitología asiria.

Se estima que la biblioteca de palacio cobijaba entre mil y mil doscientas obras diferentes, agrupadas en 22.000 tablillas. Entre ellas se encontraba, por ejemplo, el horóscopo más antiguo de la historia, que data del 1114 a.C.

La mayoría de los conocimientos que tenemos de la medicina babilónica proceden de unas ochocientas tablillas con escritura cuneiforme. En ellas se entremezclan aspectos médicos con religión exorcismos, plegarias o encantamientos-.

horóscopo
Rueda del zodiaco

La entrada a la biblioteca estaba reservada para el monarca y sus ministros y, si algún escriba deseaba realizar alguna consulta, debía ser acompañado en todo momento por un oficial, para evitar robos o destrucciones.

La gran aportación de esta biblioteca fue el “colofón”. Permitía identificar una obra, su catalogación, localización y número de tablillas que la integraban. Esta información se colocaba al final y disponía de un título.

En definitiva, Nínive albergó la primera biblioteca de la Historia al frente de la cual estuvo un bibliotecario-monarca, que clasificó de forma sistemática todo el conocimiento disponible en aquella época.

Referencias: Creciente Fertil, Watch Tower.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Gargantilla, Pedro. (2022, 26 abril). La primera biblioteca del mundo no contenía ni un solo libro. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/primera-biblioteca-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 23

Pedro Gargantilla
Pedro Gargantilla
Médico, escritor y divulgador. Jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial de Madrid. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
Cinco Noticias / Cultura / La primera biblioteca del mundo no contenía ni un solo libro

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre