domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

0:49

h CEST

10.9 C
Madrid

Portugal adoptará un sistema español innovador de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales y lodos

Los lodos han demostrado una gran eficacia en la captura de contaminantes y nutrientes, además de reducir la presencia de fósforo en un 80%, evitando la proliferación de algas y la eutrofización...

La empresa estatal portuguesa Aguas de Portugal ha anunciado su intención de implementar un novedoso sistema de tratamiento de aguas residuales basado en humedales artificiales y lodos de potabilizadoras.

Esta decisión se fundamenta en los resultados prometedores obtenidos por el proyecto español LIFE Renaturwat, cofinanciado con fondos europeos.

El sistema utiliza humedales artificiales construidos con lodos de potabilizadoras como sustrato.

El innovador sistema en cuestión utiliza humedales artificiales construidos con lodos de potabilizadoras como sustrato. Estos lodos, anteriormente tratados como residuos, han demostrado una sorprendente eficacia en la captura de contaminantes y nutrientes presentes en las aguas residuales. Los resultados preliminares revelan que el sistema reduce la presencia de fósforo en un 80% en comparación con los métodos convencionales, lo que resulta crucial para prevenir la proliferación de algas y la eutrofización, un fenómeno que puede conducir a la asfixia de ecosistemas acuáticos.

Según Ana Rita Ferreira, portavoz de Aguas de Portugal, la empresa realizará pruebas del sistema en una instalación de tratamiento de aguas residuales diseñada para una población equivalente de entre 1.000 y 2.000 personas. El objetivo es «redimensionar» el sistema de Renaturwat y, posteriormente, transferir esta tecnología a otras instalaciones y empresas del grupo Aguas de Portugal.

Los lodos de potabilizadora también permiten eliminar el color del agua, beneficiando a la industria textil.

Ferreira destacó las similitudes entre Portugal y España en términos de problemas hídricos y climáticos, subrayando que un sistema «muy simple» como el de Renaturwat permitiría lograr «agua tratada de buena calidad» para las pequeñas poblaciones de ambos países. Además, los lodos de potabilizadora tienen la capacidad de eliminar el color del agua, lo que resulta particularmente atractivo para Portugal debido a su extensa industria textil.

Aunque el sector textil trata adecuadamente sus aguas residuales, estas aún presentan cierto grado de coloración al ser vertidas. Los lodos de potabilizadora, que contienen restos de carbón activado en polvo, pueden «retener ese color» y lograr un efluente más transparente, según afirman desde el proyecto Renaturwat.

«El proyecto está ofreciendo resultados muy prometedores en términos de la calidad del agua y con ventajas muy claras para el medio ambiente y el tipo de clima que tenemos en España y Portugal», declaró Ferreira.

El objetivo principal es «devolver el agua al medio ambiente de forma que no cree aún más problemas y una garantía de que estamos contribuyendo al buen estado de las masas de agua» en ambos países.

Cinco Noticias / Lifestyle / Portugal adoptará un sistema español innovador de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales y lodos

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 22 marzo). Portugal adoptará un sistema español innovador de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales y lodos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/portugal-adaptara-sistema-espanol-tratamiento-aguas/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre