martes, 6 diciembre 2022 |

Actualizado a las

16:52

h CEST

11.4 C
Madrid

¿Por qué es importante el Know how en las empresas?

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Tantos términos nuevos, en especial aquellos que son en inglés, pueden generar confusiones. Ahora bien, para poder tener una mejor administración empresarial, conocer estos nuevos conceptos puede ser realmente útil. El Know how es uno de estos aspectos que, aunque siempre debieron tenerse en cuenta en una empresa, nunca se habían puesto realmente en palabras. 

Hoy en día, el Know how resulta ser uno de los factores más importantes para un negocio, por lo qué es fundamental saber qué es y cómo se implica en el desarrollo y marco competitivo de una empresa u organización. 

Para tener una mejor comprensión de este Know how o “saber hacer”, por su traducción en español, contactamos con María Florencia Ribes, experta en el área legal ejecutiva, business coaching y referente de ONT Trust

¿Cómo define Maria Florencia Ribes el Know how de una empresa?

La especialista define este concepto como el valor distintivo o valor agregado de cualquier empresa, negocio, compañía, organización o ente que decida emplearlo. Se trata de un término que reúne aquellas técnicas, metodologías y conocimientos en general que resultan diferenciadores en el mercado. Este valor agregado le permite al público seleccionar tu producto o servicio en lugar de optar por la competencia. 

Por supuesto, entendiendo el Know how de esta manera, podemos concluir que se trata de un activo, aunque completamente esencial, intangible, por lo que se involucra en la planificación de las diferentes estrategias de mercado y la toma de decisiones para el desempeño de las actividades. 

¿En qué aspectos de una empresa puede involucrarse el Know how?

Al ser un activo intangible, muchas veces es difícil percibir cuál es el lugar en el que se desempeñan estos conocimientos diferenciales. 

Ribes, precisa que este “saber hacer” puede involucrarse en aspectos operativos y técnicos de cualquier tipo de organización. Esto se debe, justamente, al hecho de que este término se refiere a saberes aprendidos y recopilados a lo largo de experiencias tanto positivas como negativas de la trayectoria de un negocio. 

Es necesario tener en cuenta que aplicar el Know how implica una búsqueda constante para potenciar puntos fuertes y reconocer aspectos negativos de una organización. Saber manejar estos factores permite establecer con más rapidez y eficacia nuestro propio “saber hacer”. 

El “saber hacer”, en definitiva, es todo aquello que, por años, fue llamado el secreto o la fórmula secreta del éxito de las mayores marcas. 

¿Qué características debe cumplir un Know how?

Por supuesto, todas las empresas desean tener su propio Know how, pero ¿Qué características debe tener un “saber hacer» para lograr ser realmente un “saber hacer”?

María Florencia Ribes explica que el carácter fundamental de este conjunto de conocimientos debe ser práctico. La mayor característica que debe cumplir es la perfecta aplicación a las actividades del día a día de una empresa, convirtiéndose en una práctica habitual que se verá materializada en la ventaja competitiva del mercado. 

Ahora bien ¿Qué pasa una vez que ya tenemos nuestro Know how? Es usual que existan casos en los que se cree que se ha llegado a lograr un “saber hacer” definitivo, sin embargo, la realidad es que este no tiene resultados en el mercado, es decir, no se ha desempeñado realmente como una ventaja competitiva, un valor agregado por el que los clientes nos eligen. 

Una vez que realmente llegamos a obtener nuestro “saber hacer” es muy importante que podamos no sólo mantenerlo, sino también desarrollarlo, hacer que evolucione. En este sentido, tener un valor agregado definido, influirá positivamente en los beneficios económicos de la organización. 

Es realmente importante que para que el saber hacer de un negocio funcione, éste se encuentre perfectamente definido. Pero ¿Cómo definir un “saber hacer»? Esta es probablemente la parte más difícil del proceso, sin embargo, junto con los consejos de María Florencia Ribes, te damos los tres pilares que debes tener en cuenta:

  • Especificidad: Un Know how tiene que ser completamente específico y concreto. Aquí no valen las generalidades. Y esto no se debe a un mero capricho, la realidad es que, la especificidad es una de las claves para que la ventaja competitiva sea realmente funcional, ya que es el truco para diferenciarse. 
  • Privacidad: ¿Recordás que anteriormente comparamos los “saber hacer” con las “fórmulas secretas”? Bueno, justamente en esto recae el valor de la privacidad. Imagina que Coca Cola cediera la receta de su bebida estrella a todo el público que quiera obtenerla: Lo que sucedería es que las otras empresas comenzarían a copiarla y las personas podrían incluso hacerla en sus propias casas. Es así como la privacidad se relaciona con la exclusividad. 
  • Exclusividad: La adquisición de un producto o servicio, a menos que estemos hablando de un monopolio, suele implicar varias opciones entre las cuales elegir. Es claro que cada una de las empresas que brindan el producto o el servicio buscan tener el mejor diferencial para que, aquel que compra lo que vende, adquiera algo exclusivo. 

De hecho, estos tres pilares suelen estar sostenidos por acuerdos de confidencialidad firmados por los ejecutivos, directivos y colaboradores de cualquier tipo de organización. Es por estos tres factores que no es posible considerar cualquier técnica aplicada en el día a día de una empresa como un verdadero Know how

¿Quién es María Florencia Ribes?

¿Te interesa saber más sobre el concepto del Know how? María Florencia Ribes es una coach internacional, abogada ejecutiva y referente de ONT Trust, una de las mayores empresas de servicios fiduciarios. Actualmente, cuenta con más de 20 años de trayectoria  profesional en el negocio, en el cual se ha consolidado como personalidad destacada en la gestión y el desarrollo de las organizaciones de todo el mundo. 
Su especialidad hoy en día es el Family Trust al que actualmente se dedica junto con el gran equipo que lidera en varios países. 

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Dinero / ¿Por qué es importante el Know how en las empresas?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre