viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

22:47

h CEST

13.7 C
Madrid

El Pacto Mundial de ONU en España presentó una hoja de ruta hacia la sostenibilidad en el área de la construcción

El documento establece objetivos cuantificables y acciones transversales para un sector más eco-amigable.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España ha presentado un nuevo documento que establece una hoja de ruta hacia la sostenibilidad para el sector de la construcción e ingeniería. Esta iniciativa, fruto de un año de trabajo del Grupo de Construcción e Ingeniería del Pacto Mundial, fue dada a conocer en el evento REBUILD, enfocado en promover modelos constructivos más sostenibles y digitales.

El documento identifica diez transformaciones prioritarias que buscan impulsar el progreso sostenible de la industria. Estas incluyen la promoción de la eficiencia energética y la descarbonización, el impulso de la economía circular en los materiales de construcción, la reducción de residuos en toda la cadena de valor.

Diez transformaciones prioritarias guían el progreso sostenible del sector

Asimismo, incluye el refuerzo de las medidas de salud y seguridad laboral, la igualdad de género en todas las áreas de la organización, la garantía de salarios dignos y trabajo decente. El fomento de la diligencia debida y la gestión responsable de la cadena de suministro, la consolidación de sistemas de transparencia, buen gobierno e integridad, la innovación y digitalización del sector, y el intercambio de conocimientos a través de alianzas estratégicas.

El documento no solo proporciona una guía, sino que también establece indicadores y compromisos cuantificables para cada una de las transformaciones propuestas, con el fin de garantizar su seguimiento y evaluación. Las energías renovables, la economía circular, la innovación y la inversión social se perfilan como acciones transversales clave.

Energías renovables, economía circular e innovación son acciones transversales clave

Entre los objetivos específicos se encuentran el establecimiento de metas de reducción de emisiones netas basadas en la ciencia y alineadas con el límite de 1,5 °C, la reutilización del 50% de los productos en toda la cadena de valor para 2028, el aumento del 70% en la valorización de los residuos de construcción y demolición. La renovación del 70% de la maquinaria y materiales de obra, la garantía de igualdad en representación, participación, liderazgo y retribución en todos los niveles de gestión, la selección de proveedores locales evaluados en criterios de sostenibilidad, y la formación del 100% de los trabajadores en materia de prevención de riesgos.

“Esta hoja de ruta resalta el poder de la colaboración empresarial en la búsqueda de soluciones sostenibles y resilientes. Al unir fuerzas, las empresas del grupo de construcción e ingeniería demuestran su compromiso compartido con un futuro más sostenible y, además, planteando medidas concretas y realistas que generen una transformación real del sector”, declaró Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.

Cinco Noticias / Featured / El Pacto Mundial de ONU en España presentó una hoja de ruta hacia la sostenibilidad en el área de la construcción

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 27 marzo). El Pacto Mundial de ONU en España presentó una hoja de ruta hacia la sostenibilidad en el área de la construcción. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/plantilla-noticia-2/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre