sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

17:01

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
29.6 C
Madrid

Los peligros de tener amianto en casa: mejor retirarlo

Publicación:

Puntuación media: 5 | Votos: 3

El amianto, conocido por su durabilidad y resistencia al calor, ha sido utilizado en la construcción de viviendas por mucho tiempo. Sin embargo, su peligrosidad para la salud humana ha llevado a regulaciones estrictas sobre su uso y manejo.

Ampliamente empleado durante las décadas de los años 70 y 80 en tejados, tuberías o como aislante, con los años se pudo comprobar que, lamentablemente, sus fibras, al ser inhaladas, representan serios riesgos para la salud, incluyendo cáncer y enfermedades pulmonares.

En este artículo hemos querido recoger toda la información relevante sobre tener amianto en casa y los problemas que esto representa. Con ello esperamos que entiendas por qué deberías acudir a una empresa como Desatascos Henares, especializada en retirar amianto en Madrid.

¿Qué es el amianto y por qué es un peligro para la salud?

El amianto, también conocido como asbesto o incluso como uralita, es un material de construcción compuesto de microfibras de silicato cristalizado y otras fibras de origen mineral y natural. Se caracteriza por su gran capacidad para aislar los edificios del ruido y del calor, así como por haber sido uno de los materiales más asequibles para las constructoras.

Aunque hace ya 20 años desde que se prohibió su uso en España, su retirada sigue siendo una asignatura pendiente. Esto se debe principalmente a que la legislación no obliga a su retirada en las construcciones anteriores al año 2002, pero además muchos propietarios creen que si no se manipula, no hay peligro de que se desprendan las peligrosas fibras, las cuales, al ser inhaladas, se alojan en los pulmones y provocan inflamación y enfermedades graves.

Pero la realidad ha demostrado que la exposición al amianto está vinculada a múltiples enfermedades respiratorias y cánceres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición incluso a pequeñas cantidades puede resultar en enfermedades serias como asbestosis, cáncer de pulmón y ovario, entre otros problemas. En concreto, el mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que afecta la membrana que rodea los pulmones, es casi exclusivamente causado por la exposición al amianto.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) señala que entre 55% y el 85% de las muertes de pacientes de cáncer de pulmón registrados en Europa, se deben al amianto. Mientras que en España se calcula que antes del año 2050 puede haber más de 130.000 fallecimientos por su culpa, de los cuales un 40% todavía se pueden evitar si se toman medidas preventivas ya.

Caso real del peligro que supone tener amianto en el hogar

Es muy probable que si vives en un edificio construido antes del 2002 este tenga amianto en algún lugar y, dada la antigüedad que tendrá puede que esté deteriorado y esté esparciendo partículas invisibles sin que lo sepas. Normalmente, se encuentra en los tejados, en columnas u otros elementos estructurales, en forma de aislamiento térmico, en suelos y azulejos, pero también en tuberías y bajantes.

Uno de los casos más sonados de los últimos años ha sido el barrio madrileño de Orcasitas, donde cinco mil familias llevan desde el año 2008 pidiendo retirar las enormes placas de uralita que componen los tejados de 116 bloques de viviendas. En la actualidad, 68 de estos edificios ya se están preparando para la retirada, mientras que 39 todavía esperan la licencia de obra, 29 necesitan que se la concedan y, los 48 restantes, no tienen ningún tipo de información sobre qué será de ellos.

En este barrio del sur de Usera muchos de sus vecinos han fallecido por enfermedades vinculadas al aparato respiratorio, pero no cuentan con datos estadísticos que los avalen, por eso reclaman que se investiguen.

La retirada segura del amianto

Como has podido comprobar, el asbesto es un peligro que debería ser eliminado. Antes de plantearte eliminar el amianto de tu hogar por tus propios medios, debes saber que solo empresas debidamente autorizadas pueden llevar a cabo la retirada, ya que cuentan con el equipo apropiado y siguen protocolos estrictos para evitar la liberación de fibras al aire y así minimizar los riesgos para los trabajadores y el público.

Por lo tanto, cualquier manipulación o retirada de amianto debe ser notificada y aprobada por las autoridades competentes, usualmente antes de cualquier renovación o demolición de edificaciones antiguas que lo contengan.

El proceso de eliminación debe seguir un protocolo riguroso que incluye el sellado del área afectada, el uso de equipo de protección individual y métodos especiales para el manejo y disposición de los residuos de amianto.

La presencia de amianto en las viviendas sigue siendo un serio riesgo para la salud que requiere una acción inmediata. La identificación y retirada segura de este material por parte de empresas como Desatascos Henares no solo es una medida de seguridad, sino una inversión en la salud a largo plazo de los residentes de cualquier edificio afectado.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Los peligros de tener amianto en casa: mejor retirarlo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre