miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

5:07

h CEST

7.2 C
Madrid

Pasos para evitar el spam en email marketing

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El email marketing te permite enviar correos a una lista previamente definida. El mismo tiene como objetivos captar nuevos clientes, comunicarse con los ya existentes, incrementar las ventas y corroborar las compras, solo por mencionar algunos.

Para que una campaña de marketing digital sea exitosa se deben evitar ciertas prácticas en el email marketing que activen los filtros de spam.

Si se considera la cuantiosa publicidad que recibimos por distintos medios día a día sin ningún tipo de autorización, lo ideal es no seguir el ejemplo. Lo aconsejable es hacer newsletter o email marketing, en principio porque se han mantenido en el tiempo a diferencia de herramientas que solo son tendencia por algún tiempo, sin contar que no son invasivos o molestos.

Por tal razón, en esta publicación se indicarán los pasos necesarios para que al realizar campañas publicitarias, tus newsletters no caigan en spam o sean considerados una especie de “pisher”. También se explicarán algunos elementos que los gestores de correo clasifican como spam y se expondrán algunas recomendaciones para sortearlos.

¿Cuál es el significado de spam en email marketing?

Si trabajas en campañas de marketing digital debes conocer perfectamente qué es el spam y cómo evitar que lo detecten. 

En principio, el spam no es más que correo basura, aunque si se profundiza un poco, se puede decir que es un grupo de mensajes enviados de manera anónima que pueden contener información sin importancia o publicidad. Por otra parte, hay quienes los definen como mensajes enviados, masivamente, a listas de correos que en ningún momento lo han pedido y que suelen utilizar una cuenta de correo falsa como remitente, o con un dominio poco conocido o de baja reputación.

¿Qué pasa si tus correos terminan en la carpeta spam?

Si no llegas a evitar caer dentro de la carpeta Spam, existe una alta posibilidad de que el destinatario nunca llegue a abrirlo. Aparte de esto hay otras repercusiones, tales como:

  • Reputación negativa de envío: esto puede afectar de mala manera la marca, ya que tu dominio puede llegar a ser incluido en listas negras de donde difícilmente lograrás salir. Si esto llega a ocurrir, se incrementará el nivel de desconfianza en el remitente.
  • Aumento de bajas: esto ocurre cuando los usuarios sienten que son hostigados y molestados al recibir información que no han solicitado. Esto hará que ellos mismos marquen los correos como spam y también causarán un volumen de bajas de la base de datos.
  • Baja en las métricas: si los correos enviados como parte de la estrategia de marketing digital son marcados como spam o incluso, si han caído en promoción por los ISPs, tus estadísticas descenderá bruscamente si se habla de aperturas, clics, etc.

Por lo antes planteado, se puede notar que es esencial dentro de una estrategia de marketing evitar caer en la carpeta spam.

¿Cómo evitar caer en spam en email marketing?

Para evitar caer en spam, debemos asegurarnos de no cometer ciertos errores que identifiquen los correos como tal.

1. Asunto irreal

Es cierto que un buen asunto puede atraer usuarios. Sin embargo, también será lo primero que busquen los gestores de correo para determinar qué tipo de correo es. Así que lo aconsejable sería no usar vocabulario muy comercial o exagerado, como por ejemplo,  “Promoción única”.  

2. Escribir demasiado texto

 Se debe intentar no utilizar oraciones muy extensas. En el caso de querer evitar el spam, lo más aconsejable es ser concreto y breve a la hora de escribir el contenido del correo.

Otra cosa a considerar, es que las imágenes con texto no pueden ser interpretadas por el gestor de correo de la misma manera que pasa con Facebook Ads.

3. Abundancia de imágenes

También se debe considerar utilizar de manera exagerada las imágenes en tus correos. Los gestores no pueden interpretarlas y al no poder descifrarlas, los ISPs deciden en la mayoría de los casos enviarlas a la carpeta de spam.

4. Frases prohibidas

Existe una serie de palabras o frases que delatan una newsletter, por lo que es aconsejable no utilizarlas o al menos, tratar de no hacerlo con mucha frecuencia.

Lo ideal es enviar contenido de valor.

Algunas de estas frases son:

  • Frases que han sido personalizadas de manera exagerada, tales como, “ganaste X”, “solo para ti”, “fuiste elegido como ganador”, “felicidades, amigo, ganaste X”. 

Es entendible que intentes crear un vínculo con el potencial cliente, pero no debes intentar tratarlo como si fuera tu amigo.

  • Frases que estimulan a hacer compras: emplear frases como “recibimos tarjetas de crédito”, “haz clic aquí”, “adquiérelo ya”, “compra en este instante” y otras similares, pueden hacer sentir a tu usuario objetivo algo presionado y pueden levantar las alertas de los gestores.
  • Frases que generen una sensación de urgencia: algunas frases pueden molestar al usuario, ya que se sentirán presionados, y esto puede causar molestia. Algunos ejemplos son: “urgente”, “solo por hoy”, “promoción válida por días”, “no esperes más”.
  • Frases que señalan disminución de precios, gratuidad o relacionadas con dinero y ganancias: “totalmente gratis”, “10% de descuento”, “gana dinero extra”, “recompensa en efectivo”.
  • Palabras o frases que enaltecen: “inmejorable”, “fabuloso”, “increíble”, “¡no lo creerás!”.
  • Frases usadas en marketing digital: “aprovecha tus ventas online”, “marketing por correo electrónico”, “incrementa el tráfico en tu web”.
  • Frases que incluye ventajas profesionales: “sé tu jefe”, “flexibiliza tus horarios”, “trabaja de manera remota”.
  • Palabras o frases asociadas a instituciones financieras: Mastercard, Visa, Binance, Paypal, etc.
  • Palabras relacionadas con sexo, drogas o apuestas.

Después de conocer algunas de las frases que no se deben usar en el marketing digital, podrás prestar más atención a la hora de aplicar tus estrategias.

5. Enlaces que causan suspicacias

Para que tus correos no sean penalizados debes evitar utilizar URLs complejas y excesivamente largas que contengan caracteres innecesarios.

6. Contenido de poco valor 

No solo los usuarios, los gestores de correo también son capaces de detectar si el contenido tiene algo de valor. Por tal motivo, es imperioso evitar enviar contenido poco o nada interesante. Una recomendación en este punto sería aplicar una estrategia en la que se clasifique la audiencia y se eleve la calidad del contenido.

7. Alta regularidad de envío 

Si no quieres que tus clientes potenciales te envíen a la carpeta de spam por acosador, disminuye la periodicidad con la que envías las newsletters.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Pasos para evitar el spam en email marketing

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre