Pandemia y crisis: cómo resguardar tu economía personal

5
(1)

La llegada del Coronavirus a la vida cotidiana ha generado serios cambios a la hora de pensar nuestra vida pública y privada. Además de sus serias consecuencias sanitarias, con millones de contagiados y cientos de miles de fallecidos en todo el planeta, los efectos del Covid-19 también se dejan ver en la economía tanto a nivel macro como a nivel micro. En el siguiente artículo te comentaremos algunas opciones que puedes tener en cuenta a la hora de hacerle frente al virus y evitar que tu bolsillo también se vea afectado por la pandemia.

¿Cuándo alzaste tu copa el 31 de diciembre te imaginabas vivir un año tan excepcional como este? Claro que no. Al parecer, tampoco lo estimaban los grandes líderes mundiales ni las organizaciones políticas y económicas más importantes del planeta. La pandemia de Covid-19 ha puesto al mundo a girar en un ritmo diferente y nada es como lo conocíamos. Mientras para algunos el panorama es alentador si algunas de las vacunas que están comenzando a testearse funcionan, para otros especialistas sería mejor empezar a despedirnos de la vida tal y como lo conocíamos hace apenas unos meses. En definitiva, el 2020 podrá ser recordado como el año de la incertidumbre.

En esa misma dirección, tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional han alertado sobre los efectos negativos y restrictivos que la pandemia tendrá en las economías globales, afectando tanto a las potencias como a los países en vía de desarrollo. En ese sentido, más allá de las medidas sanitarias tomadas por cada Gobierno en relación con la cuarentena o el cierre de fronteras, el efecto del Covid también se ve en las cuentas internacionales. En Latinoamérica, por ejemplo, se espera una caída promedio del Producto Interno Bruto alrededor del 10%.

Incluso Estados Unidos ha entrado en recesión luego de la contracción de su PIB, algo impensado si se tienen en cuentas los números económicos que venía mostrando la potencia norteamericana en 2019. Entonces, ¿cómo podemos hacer para que nuestra economía personal no se vea afectada en medio de este panorama oscuro? La respuesta, por supuesto, no es sencilla, pero podemos ir adelantando algunas alternativas: emprendimientos de venta online desde tu hogar, mecanismos de inversión, préstamos personales e incluso estrategias de ahorro. A continuación, te daremos algunos detalles de estas opciones para que el 2020 no sea un año perdido en términos económicos.

Cómo evitar que el virus entre en tu billetera

Si hay algo a destacar de esta pandemia y su consecuente crisis económica, es que es la primera que tiene lugar con la omnipresencia y reinado de internet en nuestras vidas. Es más, las particularidades propias de esta tecnología son ideales para este momento en el que es necesario evitar la circulación de las personas y mantener el distanciamiento social. Así, las ventas a través de redes sociales o sitios en línea han crecido de manera exponencial en estos meses, logrando resultados y cifras que se estimaban para los próximos cinco años.

De esta manera, un contexto único como el que estamos viviendo puede demandarnos tomar medidas únicas. Apostar por el comercio en línea puede ser una gran alternativa tanto para pequeños o medianos emprendedores. En esa dirección, muchas entidades y organizaciones financieras han lanzado una serie de préstamos privados para damnificados de la pandemia que pueden ser de gran utilidad para adaptar negocios ya existentes al mundo online o comenzar un nuevo negocio desde cero, priorizando los canales en venta en línea así como también una fuerte presencia en redes sociales para una atención al cliente rápida, cálida y efectiva.

billetera con dólares
Imagen: NeONBRAND

En mi caso personal, puedo contar la experiencia de un amigo veterinario que pensaba comenzar su propia tienda a mediados de este año. Con la llegada del Covid-19 y la alteración de todos los planes económicos, casi se da por vencido. Sin embargo, pudo encontrar una solución a esta disyuntiva: vender accesorios personales para mascotas en línea a la espera de que la situación se normalice y pueda volver a poner en marcha su sueño. Contra lo que él pensaba en un principio, su proyecto ha sido un éxito y se debe sobre todo a que fue pensado íntegramente para las redes sociales, marcando una diferencia con otros competidores del mercado. Ahora, según me ha comentado, ya no tiene tanta prisa de abrir su tienda y puede atravesar la incertidumbre con menos ansiedad.

¿Es recomendable invertir durante la pandemia?

Ahora bien, no todas las personas quieren o necesitan lanzar su propio emprendimiento en este contexto. Por ejemplo, muchos han podido readaptar su trabajo a la modalidad de home office, lo que también les ha dado una mayor cantidad de tiempo libre y, al mismo tiempo, la posibilidad de pensar en fuentes alternativas de ingresos que no demanden una dedicación full time. De acuerdo a diferentes estadísticas, se cree que a nivel global ha crecido la participación de pequeños inversores en diferentes herramientas financieras como la compra y venta de acciones, las opciones binarias e incluso las criptomonedas.

Esto se debe fundamentalmente a que, en la actualidad, al no poder disponer de salidas al aire libre o reuniones sociales, muchos ahorristas han aprovechado ese tiempo libre a introducirse dentro del mundo financiero. Así, lograron descubrir algo que ya era un secreto a voces: no hace falta ser un experto ni un multimillonario para poder aprovechar sus beneficios y tener un ingreso extra. Además, como ya hemos comentado anteriormente, la presencia de internet en la vida cotidiana de las personas ha facilitado no solo su acceso sino su educación, ya que la web bien utilizada es una gran democratizadora del conocimiento.

gráfica de finanzas personales
Imagen: Markus Winkler

Ahora bien, que hoy en día sea más sencillo acceder a la inversión financiera no significa que sea algo tan simple como soplar y hacer botellas o que haya ganancias aseguradas. En un contexto como el actual, en donde es imposible hacer proyecciones a largo plazo gracias a la volatilidad de los mercados, de los valores de referencia y, al mismo tiempo, la incertidumbre política y sanitaria, la volatilidad suele ser mucho mayor que en otros periodos de tiempo. De esta manera, se pueden crear muchas burbujas que, si no las miramos con atención, pueden explotarnos en el rostro y dañar nuestra situación financiera.

Es por eso que uno de los grandes consejos para tener en cuenta a la hora de invertir en tiempos de coronavirus es el estar constantemente informado sobre las novedades sociales, económicas, políticas y también sanitarias. Sobran ejemplos en estos cortos meses: el precio del petróleo, de las criptomonedas y de muchas acciones han tenido fuertes subas y bajas en lo que va de la pandemia. Esas situaciones suelen estar atadas a anuncios y medidas de diferentes gobiernos y organismos, por lo que seguir la agenda será de gran utilidad.

En resumen, de acuerdo a los riesgos que uno quiera correr y al tiempo que se le pueda dedicar a la inversión, encontrarás la respuesta. Si bien puede ser una gran oportunidad, también puedes no obtener los resultados que deseas. Evalúa tu capacidad de absorber ese impacto primero y luego toma una decisión.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre