martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

17:19

h CEST

15.5 C
Madrid

Orígenes del Black Friday y cómo ha llegado a todos los rincones del planeta

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El Black Friday es un fenómeno que comenzó en Estados Unidos pero que se ha extendido a a lo largo y ancho del mundo. Ofertas en tecnología, electrodomésticos, productos para el hogar, ropa, complementos..., ¡todo! Y por un tiempo limitado. Algo a lo que muy pocos se han podido resistir, a pesar de lo que ello conlleva...

El Black Friday se ha convertido en el día de mayor ofertas del año en muchas naciones. En esta fecha los compradores aprovechan las promociones que ofrecen las tiendas a nivel mundial tanto en tiendas físicas como online. Las cadenas de tiendas y diferentes marcas ofrecen ofertas especiales por un tiempo limitado en un esfuerzo por atraer a los compradores a sus comercios y generar una gran cantidad de ganancia en la última recta del año. En esta fecha el consumismo es el protagonista.

Por mucho tiempo el Black Friday fue, por lo menos en Estados Unidos, el día de mayores ventas en el año. Desde el 2005 ha sido el día con mayor movimiento comercial en EEUU. En años recientes el Prime Day, día de ofertas en Amazon Prime, y  el Cyber Monday, donde las ofertas están orientadas a los productos electrónicos, le han hecho competencia al viernes negro. 

Este fenómeno comercial ocurre el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos. Tras ser el día después de una festividad nacional millones de consumidores tienen el día libre del trabajo o de sus escuelas de esta forma se congregan en las tiendas y centros comerciales para lo que tradicionalmente se considera el comienzo de la temporada de compras navideñas. En los años más recientes las páginas web y el Ecommerce han jugado un rol bastante importante en esta fecha ayudando a batir récords de ventas.

¿Por qué el nombre Black Friday y su origen?

Una de las primeras teorías que se difundió alrededor de esta fecha fue que esta tenía orígenes ligados a la esclavitud. Esta teoría fue descartada. La información que se mantenía es que se bajaban los precios de los esclavos de cara a la llegada del invierno. Se descartó totalmente esta teoría ya que no se cuentan con documentos escritos que la apoyen.

Esta fecha se comenzó a popularizar en el siglo pasado en la ciudad de Filadelfia a mediados de la época de 1950. Todo ocurrió un día después del Día de Acción de Gracias, según el diario Telegraph, el sábado después del día festivo ocurriría en aquella ciudad un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Filadelfia se llenó de gente que quería hacer las compras navideñas con anticipación para poder asistir al juego de fútbol el día siguiente.

Ante el desorden y el caos en la ciudad ningún policía pudo tomarse el día libre acostumbrado después de Acción de Gracias y los agentes tuvieron que trabajar durante largas jornadas para controlar a las multitudes que llenaban la ciudad. Por esta razón se bautizó la fecha con el nombre de  «Viernes Negro». A pesar de todo el fenómeno fue exitoso y pronto los comerciantes y locales de la ciudad de Filadelfia empezaron a hacer uso del término para describir a la gran cantidad de personas que asistían a las tiendas de la ciudad el día después de día de Acción de Gracias.

Si bien el Black Friday se originó en la década de 1950 no fue hasta 1966 que dicho fenómeno fue impreso por primera vez en la revista The American Philatelist. A partir de estos años fue que se popularizó y se extendió el término.

Expansión a otras regiones

Este mega evento comercial nació en Estados Unidos, pero en los últimos años se ha extendido a muchos países a nivel mundial. Gracias a que las ofertas también ocurren en las tiendas online muchos han podido aprovechar los mejores precios. Internet ha favorecido en gran parte a este fenómeno y cada año se superan las ventas online.

En su traducción al español se ha llegado a conocer a esta fecha como: viernes de descuentos, viernes de ofertas, viernes de compras y Buen Fin. Todos bajo el mismo concepto de  aprovechar la mayor cantidad de ofertas en un tiempo determinado.

Grandes cadenas de tiendas y diferentes comercios desde mitad de los 2010 se unieron a la movida de las grandes ofertas para impulsar sus ventas y se ha popularizado en casi toda América y Europa. Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Venezuela, España, Canadá, Francia, Alemania y Australia son solo algunos que ya hacen de esta fecha una festividad para el comercio en sus países.

Impacto al medio ambiente

La gran cantidad de consumo en esta fecha trae consecuencias bastante negativas para el medio ambiente y, a medida que esta fecha se hace más popular, las consecuencias son aún mayores.

Hoy en día, un gran porcentaje de estas ventas se realizan en la web vía online con entrega a domicilio. Este tipo de dinámica aumenta el transporte por medio de camionetas, camiones diesel, entre otros, elevando así la contaminación atmosférica. Los envíos con entrega inmediata hacen que los medios de transporte escogidos sean menos eficientes y afectan en mayor medida al medio ambiente.

Por otro lado, los paquetes y embalajes son un gran problema. Los embalajes de los diferentes artículos comprados, plásticos y cartón, conforman una importante suma de residuos. Esto añade un problema a la ya difícil gestión de la basura y residuos a gran nivel.

El consumismo sin control alguno presenta un problema en estos casos ya que los residuos electrónicos aumentan un 20% cada año. En España, más del 75% de esos residuos no se reciclan de la forma adecuada. Solo se recicla alrededor del 20% de los productos electrónicos. Este año se esperan 50 millones de toneladas de este tipo de residuos.

En reacción a lo que se denuncia como un evento que impulsa el consumo excesivo, varias organizaciones, como Juventud por el Clima y Extinction Rebellion, han querido implementar acciones para oponerse al Black Friday como fecha que afecta directamente al planeta en materia de daño ambiental.

Karen Requena es licenciada en Comunicación Social, en Periodismo y Audiovisuales por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Variedades / Orígenes del Black Friday y cómo ha llegado a todos los rincones del planeta

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre