domingo, 21 abril 2024 |

Actualizado a las

9:42

h CEST

10.2 C
Madrid

La OMS presenta nueva guía clínica para trastornos mentales y del neurodesarrollo

La OMS busca mejorar el acceso a la atención y el tratamiento de calidad para los trastornos mentales y del neurodesarrollo.

En un esfuerzo por mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo manual clínico exhaustivo. Este documento, titulado «Descripciones clínicas y requisitos diagnósticos para los trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo de la CIE-11 (CDDR CIE-11)», se basa en las últimas evidencias científicas y las mejores prácticas clínicas.

Incluye categorías nuevas como el trastorno de estrés postraumático complejo y el trastorno por juego.

El manual, desarrollado como parte de la Undécima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), proporciona una nomenclatura estandarizada y un lenguaje común en el ámbito de la salud mental para profesionales de todo el mundo. Su objetivo principal es asistir a los profesionales calificados en la identificación y diagnóstico preciso de estos trastornos en entornos clínicos.

«Un diagnóstico preciso suele ser el primer paso fundamental para recibir la atención y el tratamiento adecuados»,

Afirmó Dévora Kestel, directora del departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS.

«Al ayudar a los clínicos a identificar y diagnosticar los trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo, este nuevo manual de diagnóstico de la CIE-11 garantizará que más personas puedan acceder a la atención y el tratamiento de calidad que necesitan.»

La nueva guía diagnóstica incorpora varias categorías actualizadas en la CIE-11, como el trastorno de estrés postraumático complejo, el trastorno por juego y el trastorno por duelo prolongado. Esto permitirá a los profesionales de la salud reconocer mejor las características clínicas distintivas de estos trastornos, que anteriormente podrían no haber sido diagnosticados ni tratados adecuadamente.

Proporciona orientación relacionada con la cultura para cada trastorno.

Además, el manual adopta un enfoque de los trastornos mentales, conductuales y neurológicos a lo largo de la vida, prestando atención a cómo se manifiestan en la infancia, la adolescencia y la vejez. También proporciona orientación relacionada con la cultura para cada trastorno, reconociendo que las presentaciones pueden diferir sistemáticamente según el origen cultural.

Una de las características clave de los CDDR de la CIE-11 es la incorporación de enfoques dimensionales, como en los trastornos de la personalidad, reconociendo que muchos síntomas y trastornos existen en un continuo con el funcionamiento típico.

El manual está dirigido a profesionales de la salud mental, así como a profesionales sanitarios calificados no especialistas, como médicos de Atención Primaria responsables de asignar estos diagnósticos en entornos clínicos. También está destinado a otros profesionales sanitarios, como enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, que necesitan comprender la naturaleza y los síntomas de estos trastornos, aunque no asignen diagnósticos personalmente.

«Esta nueva guía clínica representa un avance significativo en la estandarización y mejora del diagnóstico de los trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo en todo el mundo»

Declaró un portavoz de la OMS el 8 de junio de 2023, durante la presentación del manual en Ginebra, Suiza.

«Esperamos que facilite un acceso más equitativo a la atención y el tratamiento para aquellos que sufren estos trastornos.»

Cinco Noticias / Featured / La OMS presenta nueva guía clínica para trastornos mentales y del neurodesarrollo

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 08 marzo). La OMS presenta nueva guía clínica para trastornos mentales y del neurodesarrollo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/oms-nueva-guia-clinica-trastornos-mentales/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre