sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

1:23

h CEST

12.3 C
Madrid

La OMS informó que España encabeza el ranking de menores índices de ciberbullying entre adolescentes

Los datos revelan una baja incidencia de ciberbullying entre los jóvenes españoles en comparación con otros países europeos.

El estudio más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados en 44 países de Europa, Asia Central y Canadá, ha revelado que los adolescentes españoles presentan los menores índices de ciberbullying tanto en lo referente a ser víctimas como a ejercerlo.

Este informe bienal, conocido como Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), analiza diversos aspectos relacionados con el bienestar físico, mental y social de los estudiantes.

Los porcentajes de victimización por ciberbullying en España se encuentran muy por debajo de los promedios globales

De acuerdo con los datos recopilados durante el período 2021/2022, tan solo el 2% de las niñas españolas de 11 años y el 5% de los niños de la misma edad admitieron haber practicado acoso cibernético al menos una o dos veces en los últimos dos meses previos a la encuesta. Estas cifras sitúan a España en la penúltima posición del ranking, superando únicamente a Suiza. En contraste, la media global de todos los países participantes se ubicó en un 10% para esta franja etaria, con un 9% de incidencia entre las niñas y un 12% entre los niños.

La tendencia se mantiene en los grupos de 13 y 15 años, donde España ocupa los últimos puestos. Únicamente el 4% de los niños españoles de 13 años reconocieron haber acosado a través de medios digitales, mientras que la cifra descendió al 2% en el caso de los adolescentes de 15 años.

Por su parte, el 3% de las niñas de 13 años admitieron esta conducta, porcentaje que se redujo al 2% en las adolescentes de 15 años. Estos datos contrastan significativamente con los promedios globales, que se ubicaron en un 13% para la franja de 13 años y un 12% para los de 15 años.

Aproximadamente uno de cada diez adolescentes reconoció haber sufrido acoso tradicional en la escuela durante 2021 y 2022

En cuanto a la victimización, los resultados sitúan nuevamente a España en las posiciones más bajas del ranking. El 8% de las niñas españolas de 11 años, el 12% de las de 13 años y el 7% de las de 15 años afirmaron haber sido víctimas de ciberacoso al menos una o dos veces en los últimos meses. Por otro lado, los porcentajes para los niños fueron del 7% a los 11 años, 8% a los 13 años y 3% a los 15 años. Estas cifras se encuentran muy por debajo de las medias globales, que rondaron el 16% para las edades de 11 y 13 años, y el 14% para los adolescentes de 15 años.

En términos generales, el 16% de los adolescentes encuestados informaron haber sufrido acoso cibernético al menos una o dos veces en los últimos meses, con una distribución equitativa del 15% en niños y 16% en niñas. Los niveles más altos de victimización se registraron en Bulgaria, Lituania, Polonia y la República de Moldavia, mientras que España ocupó los puestos más bajos.

Cinco Noticias / Desarrollo / La OMS informó que España encabeza el ranking de menores índices de ciberbullying entre adolescentes

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 27 marzo). La OMS informó que España encabeza el ranking de menores índices de ciberbullying entre adolescentes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/oms-informo-espana-encabeza-ranking-menores-indices-ciberbullying-entre-adolescentes/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre