sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

20:36

h CEST

14 C
Madrid

La OMM declara alerta máxima por crisis climática en su nuevo informe

La temperatura media global en 2023 alcanzó 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales, el año más cálido registrado...

El mundo se encuentra sumido en una crisis climática de proporciones alarmantes, según el informe del Estado del Clima 2023 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El documento, presentado el 20 de marzo de 2024, arroja luz sobre un panorama desolador y sin precedentes en la historia de la humanidad.

En el año 2023, los registros de gases de efecto invernadero, temperaturas superficiales, calentamiento y acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, retroceso de los glaciares y disminución del hielo marino antártico alcanzaron niveles récord, superando marcas previas y estableciendo nuevos máximos escalofriantes.

La temperatura media global en 2023 alcanzó 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales, el año más cálido registrado.

La OMM confirmó que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, con una temperatura media global cerca de la superficie de 1,45 °C (con un margen de incertidumbre de ± 0,12 °C) por encima de los niveles preindustriales. Además, el período comprendido entre 2013 y 2023 se posicionó como el decenio más cálido de la historia. En un comunicado alarmante, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, declaró:

«Nunca hemos estado tan cerca -aunque sea temporalmente por el momento- del límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París sobre el cambio climático. La comunidad de la OMM está haciendo sonar la Alerta Roja al mundo».

Los impactos de esta crisis climática sin precedentes se hicieron evidentes en todas las regiones del planeta. En un día promedio de 2023, casi un tercio del océano mundial se vio afectado por olas de calor marinas, dañando ecosistemas y sistemas alimentarios vitales. Hacia finales de año, más del 90% del océano había experimentado estas olas de calor extremas.

En otro hito alarmante, el conjunto global de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo jamás registrada desde 1950, impulsada por el derretimiento extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa, según datos preliminares.

El hielo marino antártico registró su menor extensión histórica, un millón de kilómetros cuadrados menos que el récord anterior.

La extensión del hielo marino antártico también alcanzó un récord negativo. Su extensión máxima al final del invierno de 2023 fue un millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior, un área equivalente al tamaño combinado de Francia y Alemania.

Las consecuencias de esta crisis climática se extienden más allá del ámbito ambiental, socavando la resiliencia de las poblaciones más vulnerables y creando nuevos riesgos de protección. El número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo se ha más que duplicado, pasando de 149 millones antes de la pandemia de COVID-19 a 333 millones en 2023, según el Programa Mundial de Alimentos.

«La crisis climática es el desafío decisivo que enfrenta la humanidad y está estrechamente entrelazada con la crisis de desigualdad, como lo demuestran la creciente inseguridad alimentaria, el desplazamiento de población y la pérdida de biodiversidad», afirmó Celeste Saulo.

Sin embargo, la OMM destaca «un rayo de esperanza» en la lucha contra el cambio climático. La generación de energía renovable, impulsada principalmente por la radiación solar, el viento y el ciclo del agua, ha pasado a la vanguardia de la acción climática por su potencial para lograr objetivos de descarbonización. En 2023, las adiciones de capacidad renovable aumentaron casi un 50% con respecto a 2022, alcanzando un total de 510 gigavatios (GW), la tasa más alta observada en las últimas dos décadas.

Esta semana, en la Conferencia Ministerial sobre el Clima de Copenhague, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo de 2024, líderes y ministros del clima de todo el mundo se reunirán por primera vez desde la COP28 en Dubai para impulsar una acción climática acelerada. Mejorar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países antes de la fecha límite de febrero de 2025 será una prioridad en la agenda, al igual que lograr un ambicioso acuerdo sobre financiamiento en la COP29 para convertir los planes nacionales en acciones concretas.

Cinco Noticias / Variedades / La OMM declara alerta máxima por crisis climática en su nuevo informe

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 19 marzo). La OMM declara alerta máxima por crisis climática en su nuevo informe. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/omm-declara-alerta-maxima/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre