jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

23:20

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
24.8 C
Madrid

La obra ‘Ellas ilustran botánica’ es galardonada en la categoría del Libro de Arte Mejor Editado del Ministerio de Cultura 

El libro del CSIC incluye más de 50 obras realizadas con diversas técnicas y 30 biografías de autoras.

En un reconocimiento a su excepcional calidad, la obra «Ellas ilustran botánica: arte, ciencia y género» ha sido galardonada con el Premio al Libro de Arte Mejor Editado del Ministerio de Cultura de España. 

Esta destacada publicación, fruto del arduo trabajo de la editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobresale por su impecable acabado, con una encuadernación holandesa que facilita una cómoda consulta, y por la elegancia de su diseño tipográfico.

El jurado ha elogiado la inclusión de láminas que recrean diseños antiguos, resaltando la excelencia de su edición. 

La monografía, coordinada por Toya Legido y Lucía M. Diz, profesoras de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, constituye un homenaje a las ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Con más de 50 obras realizadas mediante diversas técnicas como el dibujo, el grabado, la fotografía y la pintura, el libro pone en valor la contribución de estas mujeres en la difusión de la biología. 

Además, incluye una treintena de biografías que narran los desafíos enfrentados en la búsqueda de la igualdad en el ámbito científico.

En una combinación magistral de botánica, historia, sociología, técnica y estética, «Ellas ilustran botánica» entrelaza arte, ciencia y género, desentrañando las complejas relaciones entre estos campos. 

Según Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y directora de Editorial CSIC, esta obra es un claro exponente de la importancia de unir arte y ciencia para difundir conocimiento a través de la mirada creativa.

El éxito de la publicación ha sido tal que ha debido reimprimirse en dos ocasiones desde su lanzamiento inicial. 

Además, ha dado lugar a una exposición homónima en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) entre febrero y mayo de 2024, y a la «Carta de color de ilustradoras botánicas», publicada en acceso abierto por Editorial CSIC.

La exposición "Ellas ilustran botánica" ha sido un rotundo éxito, atrayendo a miles de visitantes al Real Jardín Botánico durante su exhibición de tres meses. 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar de cerca las impresionantes obras de estas talentosas ilustradoras, así como de sumergirse en las fascinantes historias detrás de cada creación.

Además de resaltar el talento artístico de estas mujeres, la exposición sirvió para concienciar sobre la importancia de su labor en la difusión del conocimiento científico. 

Muchas de estas ilustraciones fueron cruciales para el avance de la investigación en esta disciplina, ya que permitieron documentar y comunicar de manera precisa la increíble diversidad del reino vegetal.

La «Carta de color de ilustradoras botánicas», publicada de forma gratuita por Editorial CSIC, ha sido otro valioso aporte de esta iniciativa. 

Este recurso digital proporciona una herramienta única para artistas, investigadores y aficionados a la botánica, permitiéndoles replicar con precisión los tonos y matices empleados por las ilustradoras a lo largo de la historia.

Cinco Noticias / Cultura / La obra ‘Ellas ilustran botánica’ es galardonada en la categoría del Libro de Arte Mejor Editado del Ministerio de Cultura 

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 21 mayo). La obra ‘Ellas ilustran botánica’ es galardonada en la categoría del Libro de Arte Mejor Editado del Ministerio de Cultura . Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/obra-ellas-ilustran-botanica-galardonada-categoria-libro-arte-mejor-editado-ministerio-cultura/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre