Encuentran nueva especie de humano que medía poco más de 1 metro

5
(1)

Un grupo de científicos ha encontrado una especie humana antigua, que han llamado Homo luzonensis. Esto supondría una conclusión satisfactoria a un estudio de 12 años, desde que se encontraron los primeros huesos del Homo luzonensis en una isla de Filipinas.

Según las características de sus huesos, el luzonensis es una especie más pequeña que el Homo sapiens, con apenas un metro y medio de altura en promedio.

Descubriendo al Homo luzonensis

La nueva especie ha sido bautizada en honor a Luzon, la gran isla de Filipinas en la que se hallaron sus huesos. Se cree que data de entre 50.000 y 67.000 años atrás y que tenía como costumbre pasar tiempo entre los árboles.

El primer descubrimiento de esta especie de humano se dio en 2007. Los científicos volvieron por más expediciones en 2010 y 2015, en las que se encontraron huesos de dedos de manos y pies, siete dientes y parte de un fémur.

En el resumen de la investigación correspondiente, publicado en la revista Nature, puede leerse:

“Estos especímenes muestran una combinación de características morfológicas primitivas y derivadas que es diferente de la combinación de características que se encuentran en otras especies en el género Homo (incluyendo Homo floresiensis y Homo sapiens), y garantiza su atribución a una nueva especie, que llamamos Homo luzonensis.”

Se desconoce cómo llegó el Homo luzonensis a Filipinas

En cuanto a su llegada a la isla de Filipinas, los investigadores no tienen claro cómo pudo haber sido, pero hay quienes sugieren que llegaron a Luzon arrastrados por las tormentas.

Ya en la isla pudieron haber evolucionado hasta convertirse en la especie encontrada, que es más pequeña que el Homo Sapiens y que el Homo neanderthalensis, que anduvieron en la Tierra en el mismo tiempo cronológico.

Esta especie de humano se ha convertido en el cuatro descubrimiento de un pariente humano distinto en los últimos 15 años.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias: Nature, NY Mag, UBUinvestiga

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre