sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

17:22

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
29.6 C
Madrid

Los museos estatales registran un récord de afluencia este fin de semana, con más de 43.000 visitantes

Los museos como el de Antropología y el Arqueológico Nacional fueron los más concurridos.

En un día histórico para el sector cultural español, los museos estatales registraron una afluencia sin precedentes el pasado sábado 18 de mayo. 

Más de 43.000 personas aprovecharon la oportunidad de acceder de forma gratuita a estos centros en el marco de la celebración conjunta del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos.

Esta cifra récord de 43.105 visitantes casi duplica los datos del año anterior, cuando 22.668 personas acudieron a los museos durante el evento de 2023. 

La coincidencia de ambas jornadas culturales en un mismo día ha sido clave para alcanzar esta masiva participación ciudadana.

Durante las horas diurnas, los 16 museos estatales repartidos por la geografía nacional abrieron sus puertas de forma gratuita, recibiendo a 27.638 visitantes deseosos de sumergirse en el arte y la historia. 

Al caer la noche, once de estos centros extendieron su horario hasta la medianoche, atrayendo a otros 15.467 amantes de la cultura.

Destacan por su notable incremento de visitas respecto al año pasado el Museo Nacional de Antropología, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico y el Museo Nacional de Arte Romano.

El Museo Nacional de Antropología, situado en Madrid, registró un alza del 75% en el número de visitantes en comparación con la edición de 2023. 

Sus exposiciones sobre las culturas y pueblos indígenas de todo el mundo cautivaron a miles de personas deseosas de ampliar sus conocimientos sobre la diversidad humana.

Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional, también en la capital, experimentó un aumento del 68% en la afluencia. 

Sus colecciones arqueológicas, que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, atrajeron a multitudes fascinadas por descubrir los tesoros del pasado.

Mientras tanto, en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, ubicado en Madrid, se registró un incremento del 62% en el número de visitantes. 

Este emblemático espacio, dedicado a la indumentaria y los textiles, cautivó a los amantes de la moda y la historia con sus exposiciones únicas.

En Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano vio duplicada su asistencia respecto al año anterior. 

Los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Augusta Emerita, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrajeron a numerosos entusiastas de la historia y la cultura clásica.

Más allá del libre acceso, el Ministerio de Cultura ofreció durante toda la semana un abanico de actividades que reforzaron el papel educativo y de difusión del pensamiento crítico de los museos, en consonancia con el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos ICOM: «Museos por la educación y la investigación».

Entre las propuestas más atractivas, los visitantes pudieron participar en la creación de un mural colaborativo en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA en Cartagena, participar en las recreaciones históricas y visitas teatralizadas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

Así como también disfrutar de pequeños conciertos de jazz, swing y gypsy en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, o contemplar la tradicional iluminación especial de la neocueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria).

Esta jornada ha puesto de manifiesto el interés creciente de la sociedad por acercarse al patrimonio cultural y artístico, convirtiéndose en un impulso para seguir fomentando la accesibilidad y la difusión del conocimiento a través de los museos.

Cinco Noticias / Cultura / Los museos estatales registran un récord de afluencia este fin de semana, con más de 43.000 visitantes

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 22 mayo). Los museos estatales registran un récord de afluencia este fin de semana, con más de 43.000 visitantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/museos-estatales-registran-record-afluencia-fin-semana-mas-43-000-visitantes/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre