lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

18:54

h CEST

16.8 C
Madrid

El Museo del Prado inaugura visitas virtuales gratuitas de alta resolución

Casi cuatro millones de archivos y más de 26.600 fotografías de alta resolución capturan cada detalle.

En un movimiento revolucionario, el icónico Museo del Prado ha dado a luz a una innovadora plataforma que ofrece visitas virtuales gratuitas de ultra alta resolución. 

Esta iniciativa, fruto de un ambicioso proyecto de digitalización financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, promete sumergir a los usuarios en una experiencia sin precedentes.

El corazón palpitante de esta empresa radica en la captura de casi cuatro millones de archivos, que incluyen más de 26.600 fotografías de alta resolución.

Estas imágenes han sido cuidadosamente tomadas para lograr un nivel de detalle sin igual, permitiendo a los visitantes virtuales apreciar hasta los más ínfimos matices de las obras maestras albergadas en el Prado. 

La tecnología de gigapixel empleada en este proyecto es un avance significativo en la preservación y difusión del patrimonio cultural, abriendo las puertas del museo a un público global sin restricciones geográficas.

A partir de este lunes, los entusiastas del arte podrán sumergirse en un mundo de belleza y detalles minúsculos. 

Desde las pinceladas cautivadoras de ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco hasta las formas etéreas de ‘Las tres Gracias’ de Rubens, pasando por la icónica ‘Las Meninas’ de Velázquez y la intensidad de ‘La lucha con los mamelucos’ de Goya, cada obra cobrará vida con una claridad y nitidez sin precedentes. 

Los usuarios podrán apreciar los matices más sutiles de las pinceladas, las texturas de los lienzos y los detalles más intrincados, todo ello desde la comodidad de sus hogares.

El Museo del Prado ha dejado claro que esta iniciativa no es simplemente una colección de imágenes estáticas, sino una experiencia verdaderamente inmersiva. 

Las personas podrán explorar diez recorridos temáticos cuidadosamente diseñados, que los guiarán a través de los rincones más cautivadores del museo, permitiéndoles apreciar cada detalle con una resolución sorprendente. 

Estos recorridos temáticos prometen ofrecer una perspectiva única sobre la colección del Prado, resaltando aspectos específicos como la técnica artística, la historia detrás de las obras o las influencias culturales de la época.

El Museo del Prado señaló que se trata del proyecto más ambicioso de digitalización en super-alta resolución (gigapixel) realizado hasta la fecha en un museo, ofreciendo una gran calidad de imagen que transmite la sensación de estar inmerso en el espacio, y nivel de super-zoom con el que se pueden apreciar los más mínimos detalles.

Esta iniciativa no solo abre las puertas del Prado a un público global, sino que también sienta las bases para futuras investigaciones y estudios detallados sobre las obras de arte.

Los expertos y académicos podrán examinar de cerca los matices más sutiles de las piezas, descubriendo nuevos detalles y perspectivas que antes eran difíciles de apreciar.

Cinco Noticias / Cultura / El Museo del Prado inaugura visitas virtuales gratuitas de alta resolución

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 15 abril). El Museo del Prado inaugura visitas virtuales gratuitas de alta resolución. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/museo-prado-inaugura-visitas-virtuales-gratuitas-ultra-alta-resolucion/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre