jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

8:09

h CEST

8.9 C
Madrid

Mongolia Interior inaugura una plataforma innovadora para preservar tesoros literarios antiguos

La plataforma digitalizó más de 11,000 volúmenes de libros antiguos y 1,163 millones de imágenes de documentos.

En un esfuerzo pionero por salvaguardar el rico patrimonio cultural del norte de China, la región autónoma de Mongolia Interior ha inaugurado una plataforma de base de datos de libros antiguos. Este proyecto, fruto de la colaboración entre la Universidad de Mongolia Interior y la Academia de Ciencias Sociales de la misma región, marca un hito significativo en el rescate, protección, herencia, desarrollo y utilización de textos y documentos ancestrales.

La plataforma, que cuenta con la digitalización de 11,291 volúmenes de libros antiguos y 1,163 millones de imágenes de documentos, además de establecer 240,000 elementos de tripletes de gráficos de conocimiento, representa una empresa monumental en la preservación y difusión de la rica historia cultural de la región.

Utiliza tecnologías de inteligencia artificial para identificar, revisar y clasificar automáticamente el contenido de los libros antiguos

Estos números son impresionantes, pero más allá de las cifras, la importancia radica en el acceso facilitado a estos tesoros literarios, que antes estaban confinados a bibliotecas y archivos físicos, ahora disponibles con solo unos pocos clics.

La innovadora plataforma integra siete sistemas, incluyendo un sistema de gestión integral de libros antiguos étnicos y un sistema OCR de libros antiguos multilingües. Esto crea un centro de recursos inteligente con una capacidad notable de restauración de IA y asignación de recursos de alta inteligencia.

La combinación de tecnología de vanguardia con el compromiso de preservar la herencia cultural ancestral ofrece una visión prometedora de cómo la innovación puede ser un aliado en la protección del patrimonio cultural.

“Utilizando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, como recuperación de imágenes, reconocimiento de texto y gráficos de conocimiento, la plataforma puede identificar automáticamente el contenido de libros antiguos y realizar revisiones, indexaciones y clasificaciones automáticas, mejorando efectivamente la eficiencia y precisión del procesamiento de datos y brindando un sólido soporte técnico para recuperación e investigación de libros antiguos”, afirmó Fei Long, profesor de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Mongolia Interior.

Nyima Tashi, académica de la Academia China de Ingeniería, elogió la plataforma como un ejemplo de la integración entre la tecnología de la información moderna y la protección del patrimonio cultural tradicional.

Esta iniciativa representa un gran avance en el campo de la protección digital del patrimonio cultural, proporcionando una herramienta vital para conservar y compartir el legado cultural de la región. Además, es un recordatorio de que la innovación tecnológica puede estar al servicio de la preservación y no solo del avance.

La preservación de libros antiguos no es solo un ejercicio académico, sino que también tiene implicaciones económicas y sociales. 

Estos textos no solo ofrecen una ventana al pasado, sino que también pueden ser fuentes de conocimiento y sabiduría para el presente y el futuro.

Además, la disponibilidad de estos recursos en formato digital puede democratizar el acceso a la información y fomentar la investigación y el intercambio cultural en todo el mundo.

Cinco Noticias / Cultura / Mongolia Interior inaugura una plataforma innovadora para preservar tesoros literarios antiguos

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 02 abril). Mongolia Interior inaugura una plataforma innovadora para preservar tesoros literarios antiguos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mongolia-interior-inaugura-plataforma-innovadora-preservar-tesoros-literarios-antiguos/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre