martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

0:07

h CEST

13.4 C
Madrid

El Ministerio de Sanidad revela que más de 11 millones de personas no acuden a las citas médicas en España

En Galicia, cerca de 2,500 personas no acuden diariamente a sus citas médicas, lo que representa un aumento del 21% en el ausentismo.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, más de 11 millones de citas médicas son perdidas cada año debido a que los pacientes no asisten a sus citas programadas. 

Esta cifra representa un alarmante 5% del total de las consultas programadas en el país. Esta tendencia es motivo de inquietud tanto para las autoridades sanitarias como para los profesionales de la salud.

El impacto del ausentismo en las citas médicas va más allá de la simple pérdida de tiempo y recursos. 

Los médicos y el personal de los centros de salud se ven afectados por esta situación, ya que requiere una reorganización de las agendas y una gestión más eficiente de los recursos disponibles. 

Esto puede generar estrés y frustración entre los profesionales, además de dificultar la atención adecuada a los pacientes que sí asisten a sus citas.

En algunas regiones de España, como Murcia y Aragón, se ha observado un aumento significativo en las tasas de ausentismo, llegando a incrementarse en un 20% en comparación con periodos anteriores. 

Esta tendencia también se ha observado en otras comunidades autónomas, como Andalucía, donde se reportan hasta 7,600 citas médicas perdidas en un solo día.

En Galicia, la situación del ausentismo ha empeorado en un 21%, según datos de la Xunta. Cada día, cerca de 2,500 gallegos no asisten a sus citas médicas, lo que se traduce en casi 638,000 citas desperdiciadas en la comunidad. 

Ante esta problemática, los centros de salud han comenzado a implementar medidas para concienciar a los pacientes sobre la importancia de cumplir con sus citas médicas.

Es importante mencionar que el problema del ausentismo en las citas médicas no es exclusivo de España, sino que también afecta a otros países europeos. 

En Francia, se estima que cada año se pierden alrededor de 27 millones de consultas médicas, lo que representa un desafío similar al que enfrenta el sistema de salud español. 

Esta situación evidencia la necesidad de encontrar soluciones efectivas y sostenibles para abordar este problema en el ámbito europeo.

Una de las posibles soluciones que se han propuesto para combatir el ausentismo en las citas médicas es la implementación de medidas punitivas. 

En países como Francia, se ha planteado la posibilidad de imponer multas a aquellos pacientes que no acudan a sus citas o que las cancelen con poca antelación.

Sin embargo, estas medidas aún no han sido definitivamente adoptadas y continúan siendo objeto de debate.

Además, es importante destacar que el ausentismo en las citas médicas afecta de manera desproporcionada a ciertos grupos de la población. 

Según datos recopilados, el 63% de las personas que no asisten a sus citas médicas son hombres, y el 45% tienen menos de 35 años. Esta información es relevante para diseñar estrategias específicas dirigidas a estos grupos vulnerables.

Cinco Noticias / Lifestyle / El Ministerio de Sanidad revela que más de 11 millones de personas no acuden a las citas médicas en España

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 08 abril). El Ministerio de Sanidad revela que más de 11 millones de personas no acuden a las citas médicas en España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ministerio-sanidad-revela-mas-11-millones-personas-no-acuden-citas-medicas-espana/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre