lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

10:35

h CEST

10.8 C
Madrid

El Ministerio de Cultura asegura por 147 millones de euros, cuatro obras de Pablo Picasso que estarán expuestas en el Museo del Prado

La muestra "Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)" se inaugurará el 21 de mayo y estará abierta hasta el 22 de septiembre.

En un gesto que refleja la relevancia del arte como testimonio de las transformaciones sociales, el Ministerio de Cultura ha otorgado una garantía estatal para cuatro obras emblemáticas de Pablo Picasso, valoradas en 147,5 millones de euros. 

Estas piezas formarán parte de la exposición temporal «Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)», que se inaugurará el próximo 21 de mayo en el Museo Nacional del Prado.

Las cuatro obras aseguradas, pertenecientes al acervo del Museo Picasso de Barcelona, son "Ciencia y Caridad" (1897), "La espera (Margot)" (1901), "Danseuse naine/La nana" (1901) y "Entierro en el campo" (1900). 

Estas piezas icónicas del genio malagueño serán exhibidas junto a otras obras que reflejan la evolución del arte español a finales del siglo XIX y principios del XX.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre, ofrecerá al público la oportunidad sin precedentes de explorar la relación intrínseca entre el arte y los cambios sociales ocurridos en España durante ese período histórico. 

Según los organizadores, la exposición permitirá advertir la incorporación de nuevos asuntos y de un tratamiento estilístico diferente en la pintura de la época.

En aquel entonces, el triunfo del estilo naturalista, en consonancia y competencia con la fotografía emergente, dio paso a la representación veraz de asuntos cotidianos que afectaban a todas las clases sociales. 

La pintura, al igual que la novela naturalista, proporcionó un contenido sistemático a temas que reflejaban la realidad de la sociedad española de ese período.

La muestra no se limitará únicamente a la pintura, sino que abarcará un enfoque interdisciplinario que incluirá la escultura, la fotografía, la ilustración y la litografía. 

Este enfoque permitirá apreciar las aportaciones específicas de cada disciplina artística, así como las interrelaciones y contaminaciones entre ellas.

Los organizadores del evento explicaron que los objetivos de la exposición son analizar, explicar y difundir la importancia de las transformaciones del arte español, que son consecuencia de las modificaciones de la sociedad española en un periodo clave de su historia.

El comisario de la exposición, Javier Barón, destacó la importancia de esta muestra al señalar que «por primera vez, se presentará una mirada profunda y exhaustiva sobre la relación entre el arte y los cambios sociales en España durante ese período crucial». 

Barón enfatizó que la exposición no solo se centrará en la pintura, sino que también explorará la influencia de otras disciplinas artísticas como la escultura, la fotografía y la ilustración.

Además de las obras de Picasso, la exposición contará con piezas de otros artistas destacados de la época, como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga y Darío de Regoyos. 

Según Barón, estas obras reflejarán la diversidad de estilos y enfoques que surgieron en respuesta a las transformaciones sociales de aquel entonces.

La decisión de asegurar las obras de Picasso por un valor tan elevado demuestra la importancia que el Ministerio de Cultura otorga a esta exposición.

 «Estas piezas son verdaderos tesoros del arte español y reflejan la genialidad de Picasso en sus primeros años como artista», declaró el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Cinco Noticias / Cultura / El Ministerio de Cultura asegura por 147 millones de euros, cuatro obras de Pablo Picasso que estarán expuestas en el Museo del Prado

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 abril). El Ministerio de Cultura asegura por 147 millones de euros, cuatro obras de Pablo Picasso que estarán expuestas en el Museo del Prado. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ministerio-cultura-asegura-cuatro-obras-pablo-picasso-147-millones-euros/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre