jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

8:27

h CEST

8.9 C
Madrid

El mercado eléctrico español registra precios negativos este lunes debido al exceso de oferta renovable

Durante otras 10 horas del día, el precio se situará en 0 euros/MWh debido al aumento de la generación renovable.

En un hecho sin precedentes, el mercado mayorista de electricidad español registra precios negativos durante varias horas este lunes 1 de abril. Según los datos oficiales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), entre las 15:00 y las 18:00 horas, el precio de la energía eléctrica se situará en -0,01 euros/MWh, una cifra inédita en el ‘pool’ o mercado mayorista.

Además de esta anomalía, durante otras diez horas a lo largo del día, el precio de la electricidad se mantendrá en 0 euros/MWh. Esta situación excepcional se produce en un contexto de aumento de la generación renovable y reducción de la demanda, lo que provoca un excedente de oferta en el sistema eléctrico.

A pesar de estos precios negativos y nulos, el precio medio diario para este lunes, festivo en siete comunidades autónomas, se situará en 2,76 euros/MWh. 

Esta cifra tan baja se debe principalmente al aumento de la aportación de las energías renovables, como la eólica y la solar fotovoltaica, al mix energético nacional.

La jornada registrará un precio máximo intradiario de 21,43 euros/MWh, pero en general, la electricidad en el mercado mayorista será casi un 92% más barata que hace un año, cuando el precio medio se situaba en torno a los 35 euros/MWh.

No obstante, a partir del martes, los precios repuntarán de nuevo. 

Para el 2 de abril, el OMIE estima un precio medio de 9,85 euros/MWh, más del triple que el lunes, y el más elevado desde el pasado 25 de marzo. El precio mínimo se mantendrá en 0 euros, pero el máximo escalará hasta los 35 euros/MWh.

Esta caída de precios en el mercado mayorista se enmarca en una tendencia a la baja iniciada en marzo, cuando el precio medio se situó en 20,27 euros/MWh, la cifra más baja de los últimos tres años y mínimos desde la pandemia de COVID-19. En ese mes, el MWh bajó de los 10 euros en más de una docena de ocasiones, batiendo el precio mínimo de 2024 con los 0,54 euros del domingo 10 de marzo, coincidiendo con un fuerte temporal de lluvia y nieve en el país.

“Es importante encontrar un punto de equilibrio desde una perspectiva estructural”, declaró la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera aboga por un sistema que dé estabilidad a los precios, que permita hacer cuentas a los inversores, que sea en un umbral razonable que no dé sustos a los consumidores, atraiga a los industriales y garantice facturas eléctricas para las familias que sean asumibles.

Cinco Noticias / Featured / El mercado eléctrico español registra precios negativos este lunes debido al exceso de oferta renovable

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 02 abril). El mercado eléctrico español registra precios negativos este lunes debido al exceso de oferta renovable. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mercado-electrico-espanol-registra-precios-negativos-lunes-debido-exceso-oferta-renovable/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre