Marca y packaging: todo lo que necesitas saber

0
(0)

Triunfar con un producto en el mercado implica un esfuerzo importante en marketing y planificación. Son muchos los elementos que influyen en el camino del éxito y uno de ellos es el llamado packaging. Todo lo que guarda relación con los envoltorios, el etiquetaje y el embalaje contribuye decididamente a fortalecer la imagen de una empresa. Es lo primero que percibe un cliente y, por tanto, exige una atención especial.

El packaging es todo el conjunto de elementos que envuelven a un producto. Hablamos desde el film para embalar cajas o cubrir alimentos, hasta fundas, bolsas, sobres o envases alimentarios. Cada uno de estos elementos, por simple que parezca, sirve para identificar una marca. Por eso es crucial el aspecto del diseño. Los productos entran por los ojos; un producto de calidad pero con una presentación nefasta nunca alcanzará al gran público. ¿Qué aspectos se deben considerar a la hora de plantearse el packaging de un producto?, ¿cómo influyen en la imagen de marca?

Funciones del packaging

Los envoltorios de los productos tienen una finalidad eminentemente práctica pero además cumplen una función simbólica: representan a la empresa y son su carta de presentación ante el consumidor.

  • Función física

Los envoltorios cumplen cuatro objetivos fundamentales: sirven para contener un producto, protegerlo del exterior y de posibles golpes, conservarlo y transportarlo. En este sentido, hay que prestar atención a los materiales y elegir el que ofrezca mejores resultados para cada artículo.  En www.embaleo.com se pueden encontrar múltiples opciones, desde cajas de cartón simples, hasta embalajes ecológicos o bolsas de burbujas.

  • Elemento de atracción

El embalaje no puede olvidar la parte estética. Es lo primero que ven los clientes, por tanto, ha de ser bello a primera vista. En este aspecto, entran en juego desde los materiales hasta los colores y la tipología de letra.

A parte de atractivo, el envoltorio ha de ser práctico y fácil de transportar. Aquí intervienen el diseño y la ergonomía del envase.

  • Función de representación

El packaging juega un papel simbólico. Es la imagen de una marca y servirá como elemento de identificación frente a la competencia. Por ejemplo, cuando nos acercamos a un supermercado a comprar un dentrífico en concreto, muchas veces ni siquiera leemos el nombre; lo identificamos por el envoltorio y por el tipo de letra. Por eso es importante incorporar un diseño diferenciador, que encaje con la imagen que la marca quiera ofrecer y que conecte con la clientela.

Nuevas tendencias del packaging

La necesidad de disminuir la producción de residuos está marcando las nuevas tendencias en el packaging. Los envases ecológicos o sostenibles, con menor contenido plástico, empiezan a estar más presentantes en los supermercados, pero hay otras novedades que están cobrando protagonismo:

  • Envases adaptados a los distintos segmentos de público: envases pequeños para personas solas, envases grandes para familias, envases de apertura fácil para gente mayor, etc.
  • Mayor transparencia en el etiquetaje: los consumidores cada vez se fían menos de expresiones como “100% natural”, “ligth”, “ecológico”, “bio”, etc. Exigen transparencia e información veraz.





Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre