jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:51

h CEST

17.9 C
Madrid

El lugar que contiene más gérmenes en un aeropuerto es de obligado uso para todo viajero

Puntuación media: 4.5 | Votos: 12

Los aeropuertos son lugares de gran afluencia en los que se concentran todo tipo de virus y gérmenes que se pueden propagar rápidamente a ciudades de todo el mundo. El objeto con mayor cantidad de bacterias de un aeropuerto es uno que nadie sospecharía...

Investigadores de la Universidad de Nottingham, en colaboración con el Instituto Finés para la Salud y el Bienestar, han llevado a cabo un estudio para determinar cuántos gérmenes se existen en un aeropuerto.

La investigación se llevo a cabo en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa y fue realizada durante invierno en el 2016. Los descubrimientos del estudio son sorprendentes, pues el lugar con mayor cantidad de bacterias es uno que nadie sospecharía, pero que, al conocerlo, adquiere todo el sentido.

Se trata de las bandejas de plástico que son utilizadas durante el control de seguridad para colocar artículos personales. En ellas se encontraron muestras de rinovirus, causante el resfriado común, y bacterias causantes de la gripe A.

También se encontró gran cantidad de gérmenes en las mesas donde se realiza la comprobación de pasaportes, en los lugares de pago de las tiendas y bares del aeropuerto, en las escaleras y en las áreas de juegos infantiles.

Y, contradiciendo todas las expectativas, los inodoros y urinarios de los baños tanto masculinos como femeninos no aparecieron como portadores de ningún tipo de gérmenes causantes de infecciones respiratorias, lo que ha resultó muy sorprendente.

Objetivos y recomendaciones

El estudio tenía como objetivo mostrar la forma en la que los aeropuertos pueden ayudar a la dispersión de virus respiratorios de manera internacional.

Los expertos a cargo la investigación recomiendan colocar geles anti-bacterias antes de entrar a la zona de seguridad y después de atravesarla. De esta forma, se puede disminuir considerablemente la cantidad de gérmenes a los que se exponen los viajeros y el personal del aeropuerto.

Aunque aconsejan el replanteamiento de los espacios públicos dentro del aeropuerto, los investigadores también proponen que los viajeros tomen medidas preventivas básicas. Esto incluye lavarse las manos constantemente y toser siempre sobre un pañuelo -o sobre la manga de la camisa- para evitar contagiar a otros.

El estudio fue publicado en BMC Infectious Diseases. No han trascendido las pruebas de que los virus encontrados estuvieran vivos, pero se trata de gérmenes que pueden sobrevivir en diversas superficies durante largos periodos de tiempo, por lo que las prevenciones y recomendaciones deben tenerse en cuenta.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 31 diciembre). El lugar que contiene más gérmenes en un aeropuerto es de obligado uso para todo viajero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lugar-mas-germenes-aeropuerto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 12

Cinco Noticias / Lifestyle / El lugar que contiene más gérmenes en un aeropuerto es de obligado uso para todo viajero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre