viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

2:22

h CEST

12.2 C
Madrid

Conoce todo lo que no sabías sobre el pan: origen, evolución y actualidad

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Las ventajas y facilidades de pedir productos de panadería a domicilio

A pesar de que la mayoría consumimos pan a diario, muchos aún desconocen sus posibles orígenes, y aunque no se sabe exactamente cuándo ni quién inventó el pan, hay evidencias de que fue en la Prehistoria por haber localizado herramientas primitivas para recoger trigo, moler grano y hacer pan rústico.

Hoy en día podemos encontrar pan en cualquier esquina o pedirlo a domicilio, pero antiguamente comer pan era todo un privilegio a los que muy pocos tenían acceso.

El origen del pan y su evolución en las diferentes culturas a lo largo de la Historia

Desde los inicios de la humanidad, las diferentes culturas han ido elaborando y tratando los cereales, por ser las ventajas del pan infinitas, hasta conseguir el pan que consumimos hoy en día. Ya en la Prehistoria se machacaban los granos de trigo y se mezclaban con agua para ingerirlos. Aunque los cereales son un alimento básico para el ser humano, si no son bien tratados pueden acabar siendo indigestos para el organismo, de ahí la importancia de su evolución a lo largo de la historia.

Los egipcios elaboraban pan con harina y agua, y desarrollaron los hornos para su cocción. Además, fueron los primeros en descubrir que con la fermentación la masa adquiría más sabor. Los griegos desarrollaron diferentes formas de elaboración, añadiendo gran variedad de cereales. Mientras que los griegos utilizaban hornos muy rudimentarios, los griegos empleaban hornos en forma de cúpula.

panecillos en un plato negro sobre una servilleta negra y junto a unas espigas de trigo
Imagen: Freepik

Los romanos siguieron los pasos de los griegos y mejoraron aún más los hornos. También desarrollaron las máquinas de amasar y los molinos. Aunque hoy en día es un producto muy económico y asequible, en la Antigua Roma era un alimento de ricos y ser panadero un oficio muy reconocido.

Siglos después, surgieron los gremios de panaderos y las técnicas de elaboración del pan se siguieron desarrollando y creando innovaciones como el baguette o el popular sándwich. Con el paso del tiempo el pan se convierte en un alimento al alcance de todas las clases sociales, aunque actualmente ha descendido el consumo del pan convencional por la aparición de ciertas intolerancias, dietas muy estrictas o por el surgimiento del pan integral con más beneficios aún para la salud. 

5 ventajas del pan para nuestro organismo

El pan es un alimento que pertenece al grupo de los cereales y contiene multitud de nutrientes esenciales en la pirámide nutricional (fibra, vitaminas hidrosolubles del grupo B, calcio, fósforo, magnesio…). Además, el pan contiene poca grasa, por lo que no tienes que renunciar a él ni cambiar al pan integral si estás a dieta.

Incluye el pan en tu día a día y cubre las raciones diarias de hidratos de carbono recomendadas por los especialistas. Las ventajas del pan más destacadas son las siguientes:

  • Nos aporta energía
  • Favorece al tránsito intestinal
  • Interviene en la prevención de enfermedades crónicas
  • Frena el envejecimiento celular
  • Regula los niveles de azúcar en sangre

Consume productos artesanales de panadería sin salir de casa

manos enseñando un pan artesano sobre un paño negro
Imagen: Freepik

Después de conocer el origen y evolución del pan seguro que te apetece aún más deleitar tu paladar con una amplia variedad de productos de panadería artesanal (pan de trigo, de centeno, de espelta, de maíz, germinado…). Lo puedes pedir a domicilio a Santagloria en Just Eat y disfrutar de los productos elaborados por panaderos de toda la vida a cualquier hora del día.

¡El concepto de SantaGloria Coffee & Bakery te sorprenderá! Escoge panes y pasteles de primera calidad: mini croissants de mantequilla y almíbar, cafés, zumos 100% naturales, smoothies… ¿Qué te apetece tomar hoy? ¡Querrás probarlos todos! Date el capricho de pedir pan a domicilio. ¡Te sabrán a gloria!

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / Conoce todo lo que no sabías sobre el pan: origen, evolución y actualidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre