viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

21:35

h CEST

15 C
Madrid

Las casas que se auto reparan son un sueño posible

Puntuación media: 3.5 | Votos: 13

El mantenimiento de las viviendas implica gastos y reparaciones cada cierto tiempo. Pintura, impermeabilización de techos o arreglos en las grietas son detalles a los que se les debe fijar un presupuesto regular.

Optimizar estos trabajos ha puesto a pensar desde hace tiempo a varias empresas innovadoras y laboratorios. Crear nuevos tipos de materiales “vivos” que se reparen por sí mismos dentro de las viviendas no es una utopía para organizaciones como Darpa o Sidewalk Labs, que ya trabajan en ello.

Si hay que arreglar un hueco en la pared, retocar la pintura o levantar un muro, de esto podrían encargarse algunos nuevos materiales que están siendo desarrollados. Aunque hacerlos comerciales puede emplear un tiempo, ya hay experiencias alentadoras que se están implementando, como es el caso de las raíces de champiñones o corales.

Estructuras vivas

Tener casas que se auto reparen es parte del proyecto que Darpa lanzó en el 2016. Este organismo del Departamento de Defensa de EE UU investiga nuevos tipos de materiales con capacidades estructurales, similares a los materiales de construcción tradicionales, pero que se comporten como sistemas vivos que se regeneren.

Los antecedentes de Darpa son innegables. Colaboraron para sentar los pilares para el desarrollo de Internet y los coches autónomos. Actualmente, analizan materiales biológicos como el coral marino, la corteza de árboles y hasta la piel humana, para ayudar a reparar las viviendas con tecnología viva.

Parte de este sueño surgió del hecho de que muchas cosas en las casas se pudren. «¿Hay alguna forma de poder imaginar mantenerlas con vida para que puedan repararse ellas mismas?», se preguntó Justin Gallivan, a cargo del programa Darpa, explicando cómo surgió la idea.

Junto con la empresa Ecovative, los científicos de Darpa realizan moldes fácilmente transportables para que los soldados construyan viviendas con materiales vivos, como raíces de champiñones, utilizando la llamada biología de la reprogramación (hacer que las semillas crezcan de una manera específica).

Por su parte, Sidewalk Labs, el laboratorio de innovación urbana de Alphabet, matriz de Google, anunció un plan para construir todo un vecindario en Toronto utilizando materiales como raíces de hongos, denominadas micelio, para recubrir los edificios.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 06 septiembre). Las casas que se auto reparan son un sueño posible. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/las-casas-que-se-auto-reparan-son-un-sueno-posible/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.5 | Votos: 13

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Las casas que se auto reparan son un sueño posible

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre