sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

17:55

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
29.6 C
Madrid

La UICN reporta que la mitad de los manglares del mundo están en riesgo de desaparecer para el año 2050

El cambio climático y el aumento del nivel del mar amenazan al 33% de los manglares evaluados.

La mitad de los ecosistemas de manglares en el mundo podrían enfrentar un colapso significativo para el año 2050, de acuerdo con un nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Esta alarmante predicción proviene de la primera evaluación global de estos ecosistemas utilizando la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN, un estándar internacional para medir la salud de los ecosistemas.

El análisis, realizado por un grupo de más de 250 expertos de 44 países, reveló que el 50% de los ecosistemas de manglares evaluados están en riesgo de colapsar, clasificados como Vulnerables, En Peligro o En Peligro Crítico. 

De estos, el 19.6% se encuentran en una situación especialmente grave, categorizados como En Peligro o En Peligro Crítico. Esta evaluación global subdividió los manglares en 36 regiones, evaluando las amenazas y el riesgo de colapso en cada una.

Diversas instituciones de investigación, incluida la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN, la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y la Alianza Mundial de Manglares, participaron en el estudio. 

Los expertos señalaron que los manglares enfrentan amenazas significativas por la deforestación, el desarrollo urbano, la contaminación y la construcción de presas. 

Además, el aumento del nivel del mar y la mayor frecuencia de tormentas severas, impulsadas por el cambio climático, aumentan el riesgo para estos ecosistemas, afectando a un 33% de los manglares evaluados.

El informe subraya la importancia de conservar los ecosistemas de manglares para mitigar los efectos del cambio climático. 

Los manglares saludables no solo pueden absorber el aumento del nivel del mar, sino que también ofrecen una barrera natural contra huracanes, tifones y ciclones, protegiendo áreas costeras habitadas. 

Mantener la integridad de estos ecosistemas es esencial para que los manglares puedan resistir los impactos del cambio climático, preservar los bosques existentes y restaurar áreas perdidas, incrementando su resiliencia.

Para enfrentar el aumento del nivel del mar, es crucial mantener los flujos de sedimentos y permitir la expansión tierra adentro de los manglares. 

Si no se implementan cambios importantes antes de 2050, el informe advierte que el cambio climático y la subida del nivel del mar podrían resultar en la pérdida de 8.000 millones de toneladas de carbono almacenado en los manglares. 

Esta pérdida se traduciría en un costo mínimo de 13.000 millones de dólares (11.900 millones de euros) en mercados voluntarios de carbono, y un impacto social equivalente a 336.000 millones de dólares (309.600 millones de euros) según el coste social del carbono.

Además de la pérdida de carbono, el informe indica que 2,1 millones de personas actualmente protegidas por los manglares frente a inundaciones costeras quedarían vulnerables. 

Esto representa el 14,5% de las personas expuestas actualmente a estas inundaciones. Económicamente, la desaparición de los manglares podría significar una pérdida de 36.000 millones de dólares (33.100 millones de euros) en protección de propiedades costeras, lo cual equivale al 35,7% del valor actual de las propiedades protegidas.

La UICN y sus socios destacan la urgencia de tomar medidas para proteger y restaurar los ecosistemas de manglares. Estas medidas incluyen políticas de conservación, restauración de áreas degradadas y la integración de prácticas sostenibles en el desarrollo costero. 

El esfuerzo global conjunto puede ayudar a mitigar el impacto del cambio climático y proteger los beneficios que los manglares brindan a las comunidades costeras y a la biodiversidad mundial.

Cinco Noticias / Lifestyle / La UICN reporta que la mitad de los manglares del mundo están en riesgo de desaparecer para el año 2050

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 22 mayo). La UICN reporta que la mitad de los manglares del mundo están en riesgo de desaparecer para el año 2050. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-uicn-reporta-que-la-mitad-de-los-manglares-del-mundo-estan-en-riesgo-de-desaparecer-para-el-ano-2050/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre