jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

21:43

h CEST

12.5 C
Madrid

La salud de las aves urbanas es peor que las del campo

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), la salud de las aves que habitan en las ciudades es peor que la de las que viven en zonas naturales.

Para poder medir la longitud de sus telómeros, fueron tomadas muestras de sangre de algunos ejemplares de mirlo capturados en ciudades como Granada, Sevilla, Turku (Finlandia) y Dijon (Francia). También se tomaron muestras de ejemplares que vivían en espacios naturales cercanos a estas ciudades.

Según explica el CSIC, los telómeros son estructuras de ADN que están presentes en todos los animales. Tanto la edad como otros factores que afectan de manera negativa a la salud (estrés, contaminación o parásitos) reducen la longitud de estas estructuras.

Comenta Jordi Figuerola, investigador del CSIC: “Los telómeros de los ejemplares capturados en las ciudades eran más cortos, lo que sugiere que su estado de salud se ve afectado por el ambiente urbano”.

Aunque el mirlo tiene una gran capacidad de adaptación en los centros urbanos y está presente en muchos jardines de las grandes ciudades, su salud se ve más afectada allí que en los espacios naturales.

Los resultados del estudio demuestran que la vida en las urbes expone tanto a los animales como al ser humano a niveles más elevados de estrés y contaminación que la vida rural, afectando de este modo a su estado de salud.

Sin embargo, es posible que las aves prefieran vivir en las ciudades porque existe más abundancia de alimentos y una menor tasa de depredación, factores que compensan el efecto negativo sobre la salud.

Según los investigadores, será necesario continuar con los estudios para profundizar en los mecanismos que influyen y afectan la calidad de vida de los seres que viven en las zonas urbanas y en las naturales.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La salud de las aves urbanas es peor que las del campo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-salud-de-las-aves-urbanas-es-peor-que-las-del-campo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Cinco Noticias / Variedades / La salud de las aves urbanas es peor que las del campo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre