La revolución industrial da paso a la economía 4.0

4
(3)

La cuarta revolución industrial está destinada a cambiar la forma de vida de miles de personas. Basada en la innovación digital, esta revolución busca combinar la interacción del mundo físico con el nuevo entorno online.

La revolución digital es una nueva manera de organizar los medios de producción hacia un concepto de ciberindustria a través de la tecnología inteligente. Este nuevo paradigma trae consigo enormes oportunidades de desarrollo y empleo.

Objetivos del cambio

Con toda esta innovación se busca alcanzar una nueva economía, más estable, creando el mayor número de fábricas inteligentes capaces de alcanzar un alto rendimiento laboral. De esta forma los procesos de producción y adaptabilidad serán mucho mayores y a menor coste. 

Es decir, que este cambio de paradigma nos traerá enormes oportunidades y será un factor clave para el crecimiento económico en el progreso técnico. El verdadero alcance de la revolución digital no tiene límites en el tiempo y abarca un amplio abanico: comercial, cultural, comunicaciones…, que solo el futuro irá desvelando.

En el mundo de la moda, por ejemplo, ya empezamos a ver aplicaciones móviles que permiten realizar cambios físicos sin ni siquiera salir de casa, o espejos especiales para tiendas de ropa y retail que funcionan como probadores y nos permiten ver cómo nos quedan las prendas con solo ponernos delante.

Bases tecnológicas

En un futuro no tan lejano la tecnología estará presente en cada aspecto de la vida. Aunque ya está dejando su marca en la sociedad, se presume que habrá tres cambios importantes en los próximos años:

  • Internet de las cosas: este concepto hace referencia a la interconexión digital de los objetos cotidianos con internet. Se estima que el proyecto cueste alrededor de unos 19 mil millones de dólares.
  • Sistema ciberfísico (Cyber-physical System): se trata de un mecanismo controlado o monitoreado por algoritmos basados en ordenadores y estrechamente integrados con internet y sus usuarios. Varios ejemplos de CPS  son los sistemas de red eléctrica inteligente, los sistemas de coches autónomos, los sistemas de monitoreo médico y sistemas de inteligencia artificial como los robots y pilotos automáticos.
  • La cultura marker: las personas que han crecido con estos cambios tecnológicos han desarrollado una cultura de “hazlo tú mismo” (DIY). Este auge cultural hacedor ha dado paso a la creación de nuevos negocios y la aparición de jóvenes emprendedores.

Problemas 4.0

La economía mundial está viviendo una transformación irrevocable debido a que se eliminarán los límites tecnológicos habituales. Las tres claves para esta nueva época serán los sectores digitales, los de producción y los biológicos.

Es por ello que los empleos tradicionales están desapareciendo para ser remplazados por máquinas. En algunos países ya esto es un hecho, las personas que conocíamos como repartidores de comida o personal de transporte han tenido que buscar nuevas fuentes de ingreso o adaptar su trabajo para convivir con la tecnología.

Fomentar la digitalización

La consultora de moda You Are Unicorn indica que, contrario a lo que se  cree, son más los empleos 2.0 que han surgido con la llegada de la inteligencia artificial que los que se han perdido. Asesores personales, estilistas,  community managers o especialistas en moda y retail son empleos necesarios difícilmente sustituibles por las máquinas que deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos.

Por todo ellos es prioritario reducir la brecha digital y disponer de redes de alta velocidad y calidad para la propiciar cuanto antes la transformación digital.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 3

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre