jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

10:18

h CEST

10.3 C
Madrid

La Megalópolis Maya de dimensiones inimaginables en Guatemala

Puntuación media: 4.3 | Votos: 21

La selva guatemalteca ocultaba una megalópolis compuesta por más de 60.000 edificaciones. Este hallazgo ha sido hecho en el departamento de Petén, específicamente en la Reserva de la Biosfera Maya, junto al ya conocido yacimiento arqueológico de Tikal.

El descubrimiento ha sido posible con el uso de una nueva tecnología llamada LiDar, un láser de teledirección óptica que permite obtener mediciones exactas de la superficie de la tierra a través del manto forestal.

La Megalópolis Maya está integrada por más de 60.000 estructuras individuales. Incluye también una compleja red de carreteras y drenajes, lo que demuestra que esta civilización era más compleja e interconectada de lo que se pensaba hasta este momento. Todo tipo de edificaciones contemplan este hallazgo: casas, pirámides, plazas, fortificaciones de defensa, sistemas de riego, además de centros ceremoniales. Todo ha sido identificado claramente.

Indica Francisco Estrada-Belli, uno de los arqueólogos, que incluso se han detectado grandes calzadas que corresponden a modificaciones del terreno en dimensiones nunca antes vistas en esta civilización. Los cálculos de los arqueólogos indican que esta Megalópolis Maya la habitaban por lo menos 10 millones de personas.

El 95% de la tierra disponible estaba dedicada a campos de cultivo, para lo cual se realizaron grandes transformaciones medioambientales, con la finalidad de que estas áreas fueran más productivas. Los principales cultivos de esta civilización eran el maíz y el cacao.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La Megalópolis Maya de dimensiones inimaginables en Guatemala. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-megalopolis-maya-de-dimensiones-inimaginables/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 21

Cinco Noticias / Viajes / La Megalópolis Maya de dimensiones inimaginables en Guatemala

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Seria muy interesante que indique que revista o que investigacion avala esta publicacion,por que no veo ninguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre