domingo, 19 mayo 2024 |

Actualizado a las

16:42

h CEST

21.1 C
Madrid

Joan Manuel Serrat es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Serrat anunció su retirada de los escenarios en 2022 tras la gira 'El vicio de cantar' por España e Iberoamérica.

En un acto celebrado en el Hotel Barceló Oviedo Cervantes, el cantautor y compositor catalán Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, que reconoce su invaluable trayectoria y aportación al mundo de la música. 

La decisión del jurado, que evaluó un total de 50 candidaturas de 21 nacionalidades distintas, constituye un merecido homenaje a uno de los máximos exponentes de la canción de autor en lengua española y catalana.

Joan Manuel Serrat, nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, inició su carrera artística en plena juventud, grabando su primer disco ‘Una guitarra’ en 1964.

Tras formar parte del grupo Els Setze Jutges, se estrenó en solitario al año siguiente con un recital en el emblemático Palau de la Música de Barcelona, convirtiéndose en una figura clave de la nova cançó catalana, movimiento que impulsó la música en catalán durante la dictadura franquista.

A lo largo de su prolífica trayectoria, Serrat ha demostrado una extraordinaria sensibilidad al musicalizar poemas de grandes autores como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otros.

Con una trayectoria de más de seis décadas, Serrat es un icono de la nova cançó catalana y la canción de autor.

Su creación musical, además de beber de estas fuentes literarias, se ha visto enriquecida por diversos géneros como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero popular iberoamericano.

Obras emblemáticas como ‘Mediterráneo’, ‘En tránsito’, ‘Cada loco con su tema’, ‘Utopía’, ‘Banda sonora d’un temps, d’un país’ o ‘Mi niñez’ han contribuido a forjar su sólido prestigio como cantautor, consolidado a través de espectáculos como ‘Serrat sinfónico’ en 2003 y ‘Serrat 100 x 100’ en 2005, tras un paréntesis por motivos de salud.

En 2007, inició su fructífera colaboración con Joaquín Sabina en la gira ‘Dos pájaros de un tiro’, que se repetiría en dos ocasiones más.

El legado de Joan Manuel Serrat trasciende las fronteras de la música, reflejándose en numerosos reconocimientos académicos como los doctorados honoris causa otorgados por diversas universidades españolas e iberoamericanas. 

Asimismo, ha sido condecorado en países como Venezuela, Argentina, Francia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú y México.

Además de recibir distinciones como la Medalla de Oro en las Bellas Artes (1994) y al Mérito en el Trabajo (2006) de España, la insignia de la Orden de Águila Azteca de México (2010) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio del Gobierno de España (2022).

Otros galardones que avalan su trayectoria son el Premio Nacional de Músicas Actuales (2010), el Grammy Latino a la persona del año (2014), el Premio Odeón de Honor (España, 2022) y el Premio Abogados de Atocha por su defensa de los derechos humanos (2023). 

Tras anunciar su retirada de los escenarios en 2022 con la gira ‘El vicio de cantar’, que le llevó por decenas de ciudades de España e Iberoamérica, Joan Manuel Serrat deja un legado imperecedero en la canción de autor, convirtiéndose en un referente cultural de primer orden.

Cinco Noticias / Cultura / Joan Manuel Serrat es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 24 abril). Joan Manuel Serrat es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/joan-manuel-serrat-galardonado-premio-princesa-asturias-artes-2024/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre