domingo, 21 julio 2024 |

Actualizado a las

13:19

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
25.4 C
Madrid

La irrupción del streaming impulsó los ingresos de los artistas españoles en 2023

El número de artistas españoles que generaron al menos 10.000 euros en Spotify se ha triplicado desde 2017.

En 2023, los artistas españoles obtuvieron más de 123 millones de euros en royalties a través de Spotify, según el informe ‘Loud & Clear’ de la compañía de audio y streaming. 

Este informe, que examina el mercado español, revela que aproximadamente 1.300 artistas en España generaron al menos 10.000 euros cada uno en royalties solo en Spotify, una cifra que ha triplicado desde 2017.

El informe ‘Loud & Clear’ de Spotify no solo destaca este impresionante aumento, sino que también señala que los ingresos generales de la industria musical española crecieron un 15% de 2022 a 2023, mientras que los ingresos generados por artistas españoles en Spotify aumentaron un 24% durante el mismo período.

Estos 123 millones de euros en royalties representan cuatro veces la cantidad obtenida en 2017.

El éxito de los artistas españoles ha traspasado fronteras, con el 50% de sus ingresos en 2023 provenientes de oyentes fuera de España. 

Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa en Spotify, subraya que estas cifras reflejan el compromiso de la plataforma con el apoyo a las carreras de los artistas.

Parejo afirmó que el streaming ha democratizado la música de una manera sin precedentes, permitiendo que más artistas puedan ser descubiertos y escuchados en todo el mundo.

El auge del streaming no solo ha beneficiado a los artistas establecidos, sino que también ha incrementado el número de artistas que generan ingresos significativos. 

Además, casi el 60% de todos los royalties generados por artistas españoles en la plataforma el año pasado correspondieron a artistas o sellos independientes.

Spotify, sin embargo, no es la única fuente de ingresos para los artistas. Considerando otros servicios de streaming y la música grabada en general, los ingresos se cuadruplican, sin contar los obtenidos por la venta de entradas para conciertos y merchandising.

A nivel global, Spotify batió el récord de pagos anuales a la industria musical en 2023, con más de 9.000 millones de dólares (más de 8.330 millones de euros). 

Esta cifra casi se ha triplicado en los últimos seis años, representando una parte significativa de los más de 48.000 millones de dólares (más de 44.400 millones de euros) que Spotify ha pagado desde su fundación.

El informe también destaca que más de la mitad de los 66.000 artistas que generan al menos 10.000 euros en Spotify en todo el mundo proceden de países donde el inglés no es la lengua principal. 

Tras el inglés, el español es el idioma más escuchado en la plataforma, seguido del alemán, portugués, francés y coreano. 

Esto se traduce en que más de la mitad de todos los royalties generados por artistas españoles en Spotify en 2023 provinieron de oyentes fuera de España.

Entre los géneros musicales más exportados por España, el reguetón y el flamenco pop destacan junto con el rap, el trap y el pop melódico. 

Artistas como Quevedo y Rosalía encabezan la lista de los más escuchados fuera del país, seguidos por Rels B, Enrique Iglesias, Morad, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, La Oreja de Van Gogh, Aitana y Hombres G. 

Las listas de reproducción también juegan un papel crucial en este éxito internacional: desde 2019, el número medio de países que escuchan a un artista dentro de las playlists de Spotify ha aumentado un 62%.

Spotify también subraya la importancia de su plataforma como herramienta de descubrimiento musical, facilitando que nuevos artistas lleguen a audiencias más amplias. 

En 2023, los artistas españoles fueron descubiertos más de 3.100 millones de veces por nuevos oyentes en la plataforma. 

Más de la mitad del descubrimiento de nuevos artistas en Spotify se produce a través de playlists editoriales y personalizadas, y en total, más de 5.400 artistas españoles fueron incluidos en playlists editoriales en 2023.

‘Loud & Clear’ aspira a ser un recurso valioso para artistas, la industria musical y los fans, proporcionando una visión detallada del mercado español y el crecimiento de los artistas españoles. 

La revelación de estos datos por parte de Spotify destaca el continuo éxito y la creciente audiencia e ingresos de los artistas españoles tanto en el país como en el extranjero.

Cinco Noticias / Cultura / La irrupción del streaming impulsó los ingresos de los artistas españoles en 2023

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 22 junio). La irrupción del streaming impulsó los ingresos de los artistas españoles en 2023. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/irrupcion-streaming-impulso-ingresos-artistas-espanoles-2023/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre