domingo, 21 abril 2024 |

Actualizado a las

5:51

h CEST

12.4 C
Madrid

Ir al psicólogo por primera vez, ¿cómo se vive esta experiencia?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Acudir a una consulta psicológica es una cuestión que todo el mundo debería plantearse hacer, por lo menos, una vez en la vida. A pesar de que podamos pensar a menudo que nuestros problemas no son tan graves o que, realmente, no tendríamos nada que contarle a un profesional de este campo, lo cierto es que todos podemos llegar a sentirnos en la necesidad de acudir a este tipo de servicios sin tener una dolencia o problemática concreta. 

Además, si a esto le sumamos que, hasta hace relativamente poco tiempo el hecho de acudir a un psicólogo era realmente un tema tabú, nos podemos encontrar con que existen muchísimas personas que todavía no se atreven a dar este paso. No obstante, también es necesario puntualizar que en los últimos años el número de personas que han acudido a este tipo de consultas, sobre todo a consultas de psicólogos online, ha aumentado considerablemente, dándole a la salud mental el lugar y la importancia que merece y que todos deberíamos cuidar. 

Por este motivo, y para todas aquellas personas que se estén planteando acudir por primera vez a una consulta psicológica, en el día de hoy hemos querido resumir cuáles son las principales cuestiones que normalmente cualquier persona se haría antes de dar este tan importante paso.

¿Por qué suele costar trabajo dar el primer paso?

Por norma general, los seres humanos tendemos a evitar la confrontación de nuestras emociones, simplemente porque se trata de un proceso en cierta manera incómodo, ya que nos obligará a cuestionarnos a nosotros mismos y nuestras decisiones. Además de esto, hay que tener en cuenta que hasta hace muy poco tiempo, ir al psicólogo era un proceso completamente estigmatizado y que a menudo se relacionaba con términos negativos como la locura. 

Todos estos factores, unidos a la presión social por cumplir ciertos estereotipos también relacionados con la salud mental se convierten en un caldo de cultivo perfecto para que muchas personas eviten este paso tan importante como es decidir acudir a un especialista. Sin duda, la cultura de nuestra sociedad y la asociación de las consultas de psicología con valores negativos han sido dos de las causas más importantes que han contribuido a que cueste tanto trabajo dar el primer paso para acudir al psicólogo. 

A pesar de esto, como ya comentamos, desde hace ya unos cuantos años, las consultas de psicología se han empezado a ver como una terapia que contribuye a una mejor calidad de vida. Este mensaje se ha ido también extendiendo entre diferentes sectores de la población, conociendo sus enormes ventajas y beneficios, lo que ha provocado que el número de personas que empiezan a acudir a este tipo de terapias crezca exponencialmente.  

Consejos para acudir por primera vez a una consulta de psicología

Ante todo, hay que aclarar que es completamente normal tener cientos de dudas y preguntas antes de acudir por primera vez a una consulta psicológica. Debemos tener en cuenta que, si nunca antes nos hemos enfrentado a esta cuestión, es normal que tengamos ideas preconcebidas o prejuicios sobre lo que conlleva empezar a ir al psicólogo. Sin embargo, lo más importante es que todos estos pensamientos no nos nublen lo verdaderamente importante: acudir a la consulta para sacar nuestras propias conclusiones después de haber probado el servicio. 

Por lo tanto, el principal consejo que se debe tener en cuenta antes de acudir a consulta es no dejarnos llevar por los pensamientos o prejuicios que podamos tener ante esta situación. Además de esto, es importante también acudir con una actitud lo más positiva posible, para poder sacar provecho de la sesión e intentar decidir si realmente la terapia a la que hemos acudido es perfecta para nosotros. 

Finalmente, otro consejo muy a tener en cuenta es no tener unas expectativas demasiado altas acerca de esta primera consulta. Lo mejor es tomársela como una primera toma de contacto en la que conoceremos a un profesional con el que podemos encajar más o menos y, posteriormente, decidir si es el tipo de terapia que mejor se adapta a lo que cada uno necesita. 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger un buen psicólogo?

Uno de los elementos más importantes a la hora de escoger un buen psicólogo es tener claro que no siempre vamos a acertar a la primera. Quizás sí encontremos de primeras un buen psicólogo con el que encaje nuestro carácter y con el que nos podamos sentir a gusto; no obstante, esto no tiene por qué ser siempre así. 

En una consulta psicológica lo más importante es tener un buen feelingcon el que será nuestro terapeuta, ya que así podremos encontrar un ambiente cómodo en el que sentirnos a gusto para hablar de aquello que nos preocupe. Para terminar, también es importante seleccionar a un psicólogo que tenga la especialización adecuada para tratarnos, de forma que podamos obtener los mejores resultados. 

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Desarrollo / Ir al psicólogo por primera vez, ¿cómo se vive esta experiencia?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre