jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

18:44

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
26.3 C
Madrid

Investigadores del Reino Unido descubren un grupo de proteínas en la sangre que podrían predecir el cáncer con siete años de anticipación

La técnica de proteómica fue clave para analizar un amplio conjunto de proteínas y sus interacciones.

Científicos de Oxford Population Health en el Reino Unido han identificado una serie de proteínas en la sangre que podrían advertir sobre la presencia de cáncer hasta siete años antes de un diagnóstico formal. 

Los hallazgos, derivados de dos estudios exhaustivos, podrían revolucionar la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad.

Los estudios, dirigidos por investigadores de Oxford, han encontrado 618 proteínas vinculadas a 19 tipos diferentes de cáncer. 

Específicamente, se hallaron 107 proteínas en individuos que proporcionaron muestras de sangre al menos siete años antes de recibir un diagnóstico de cáncer. 

Estas proteínas parecen estar implicadas en las primeras etapas del desarrollo del cáncer, lo que sugiere un potencial significativo para la detección y prevención temprana.

Los científicos creen que algunas podrían ser utilizadas para detectar el cáncer mucho antes de lo que es posible con las técnicas actuales. 

Esto podría permitir tratar la enfermedad en etapas mucho más tempranas o incluso prevenir su aparición. Este enfoque innovador podría cambiar drásticamente el panorama del tratamiento del cáncer, ofreciendo nuevas esperanzas para la lucha contra esta enfermedad.

Los estudios emplearon una técnica avanzada conocida como proteómica, que permite a los científicos analizar un amplio conjunto de proteínas en muestras de tejido en un solo momento. 

Esta técnica facilita la identificación de interacciones y diferencias clave entre las proteínas de diferentes muestras de tejido, proporcionando una comprensión más profunda de los mecanismos biológicos subyacentes al cáncer.

En el primer estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 44,000 personas, incluidas más de 4,900 que posteriormente fueron diagnosticadas con cáncer. 

Utilizando la proteómica, el equipo examinó 1,463 proteínas de una única muestra de sangre de cada individuo. Al comparar las proteínas de personas diagnosticadas con cáncer con aquellas que no lo fueron, se identificaron 182 proteínas que diferían significativamente hasta tres años antes del diagnóstico.

El segundo estudio se centró en los datos genéticos de más de 300,000 casos de cáncer, buscando identificar qué proteínas sanguíneas están involucradas en el desarrollo del cáncer y podrían ser objetivos de nuevos tratamientos. 

Los científicos encontraron 40 proteínas en la sangre que influyen en el riesgo de desarrollar nueve tipos diferentes de cáncer. Aunque la alteración de estas proteínas puede modificar las probabilidades de desarrollar cáncer, también puede ocasionar efectos secundarios indeseados.

Los investigadores subrayan la necesidad de realizar más estudios para comprender el papel exacto de estas proteínas en el desarrollo del cáncer. Es crucial determinar cuáles de estas proteínas son más fiables para realizar pruebas diagnósticas y qué fármacos podrían dirigirse a ellas de manera efectiva. 

Keren Papier, epidemióloga nutricional senior de Oxford Population Health y coautora principal del primer estudio, hablo sobre el tema: 

«Para salvar más vidas del cáncer, necesitamos entender mejor lo que ocurre en las primeras etapas de la enfermedad. Los datos de miles de personas con cáncer han revelado ideas realmente interesantes sobre cómo las proteínas en nuestra sangre pueden afectar nuestro riesgo de cáncer. Ahora necesitamos estudiar estas proteínas en profundidad para ver cuáles podrían usarse de manera confiable para la prevención», dijo.

Joshua Atkins, epidemiólogo genómico senior y coautor principal del primer estudio, destacó la influencia significativa de los genes y las proteínas en el inicio y desarrollo del cáncer. 

Explicó que gracias a las muestras de sangre donadas por miles de personas al Biobanco del Reino Unido, están obteniendo una comprensión más amplia de cómo los genes afectan el desarrollo del cáncer a lo largo del tiempo.

Finalmente, Karl Smith-Byrne, epidemiólogo molecular senior y autor principal del primer artículo y del segundo estudio, cerró señalando que han logrado anticipar posibles respuestas del cuerpo a medicamentos dirigidos a proteínas específicas, identificando diversos efectos secundarios potenciales. 

Añadió que antes de llevar a cabo ensayos clínicos, tienen pistas iniciales sobre qué proteínas podrían ser evitadas debido a efectos no deseados. Destacó que esta investigación acerca la posibilidad de prevenir el cáncer con medicamentos dirigidos, algo que anteriormente se consideraba improbable pero que ahora es más alcanzable.

Cinco Noticias / Lifestyle / Investigadores del Reino Unido descubren un grupo de proteínas en la sangre que podrían predecir el cáncer con siete años de anticipación

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 21 mayo). Investigadores del Reino Unido descubren un grupo de proteínas en la sangre que podrían predecir el cáncer con siete años de anticipación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/investigadores-reino-unido-descubren-grupo-proteinas-sangre-podrian-predecir-cancer-siete-anos-anticipacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre