jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

12:13

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
17 C
Madrid

Una investigación única en España evalúa el trasplante hepático para pacientes con metástasis inoperables

Es el único estudio de este tipo autorizado en el país y está respaldado por organismos nacionales de salud.

En un hecho sin precedentes en el ámbito médico nacional, un grupo de expertos del Hospital La Fe ha asumido el liderazgo de un innovador estudio clínico diseñado para determinar la viabilidad del trasplante hepático como tratamiento para pacientes con metástasis hepáticas inoperables derivadas de cáncer colorrectal. 

Esta investigación pionera, respaldada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es la única de su tipo autorizada para llevarse a cabo en territorio español.

El estudio surge ante la necesidad de abordar una problemática crítica: los casos de cáncer colorrectal que se han propagado al hígado y que, debido a su naturaleza inoperable, actualmente solo pueden ser tratados con quimioterapia, sin acceso a la opción del trasplante hepático.

El objetivo principal de la investigación es comparar la eficacia de esta terapia convencional con la del trasplante, evaluando factores cruciales como la supervivencia global, la supervivencia libre de enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

Los resultados obtenidos servirán como base para determinar si las metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal inoperables deben ser incluidas en la lista de patologías elegibles para el trasplante de hígado, un hito sin precedentes que podría marcar un cambio trascendental en el enfoque terapéutico de esta grave condición.

El estudio encuentra su justificación en un precedente histórico: el de los trasplantes en personas con VIH. Inicialmente, la infección por VIH se consideraba una contraindicación absoluta para los trasplantes debido al riesgo de complicaciones asociadas a la inmunosupresión. 

Sin embargo, a partir del año 2000, los avances en el tratamiento de la infección y en las técnicas de trasplante, respaldados por estudios específicos, llevaron a una reconsideración de los criterios de elegibilidad, abriendo así la puerta a esta opción terapéutica para pacientes con VIH.

La coyuntura actual favorece el desarrollo del estudio promovido por el Hospital La Fe, ya que la demanda y la disponibilidad de hígados para trasplante evolucionan en sentidos opuestos. 

Rafael López Andújar, jefe de servicio de Cirugía General y Digestivo, ha señalado que la disminución en el número de pacientes en lista de espera y el tiempo de espera se explica, en parte, por la aparición de nuevos tratamientos, como los destinados a combatir la hepatitis C, que evitan que ciertos pacientes tengan que llegar al trasplante. 

Además, los avances técnicos, como la donación de órganos en asistolia controlada, permiten aumentar la cifra de hígados válidos para el trasplante.

José Luis Poveda, gerente del departamento, ha destacado el liderazgo del Hospital La Fe en el ámbito de los trasplantes hepáticos, siendo el primer centro español en superar los 3.000 trasplantes de este tipo desde el inicio de su programa en 1991.

Asimismo, es el centro que más trasplantes hepáticos anuales realiza en España desde hace más de 20 años, un testimonio de su experiencia y trayectoria en este campo.

En cuanto a los detalles del estudio, la investigación sobre el trasplante en pacientes con metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal inoperables es promovida y coordinada por facultativos e investigadores de la unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante de La Fe, cuyo grupo de investigación pertenece al Instituto de Investigación la Fe y al CiberEHD. 

Cuenta, además, con el respaldo de la ONT, la Sociedad Española de Trasplante Hepático y la Asociación Española de Cirujanos.

El estudio implica a diversas especialidades médicas, como oncología, cirugía del trasplante, radiología, hepatología y biología molecular, y está abierto a todos los hospitales de España. 

Hasta el momento, se han incorporado 22 grupos de trasplante de distintos centros, ya que, aunque no todos los hospitales realizan trasplantes hepáticos, sí cuentan con grupos de trasplante de referencia.

El proceso de selección de pacientes está centralizado en un comité multidisciplinar y multicéntrico que evalúa cada caso de forma individual.

Eva Montalvá, responsable del ensayo y jefa clínica de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante del hospital, ha destacado que la inclusión de pacientes está estandarizada para evitar disparidades entre los centros y prioriza a aquellos con mejor pronóstico, con el objetivo de optimizar el uso de los hígados disponibles.

Una vez seleccionados, cada caso se somete a un riguroso proceso de evaluación que involucra diversos comités multidisciplinares, incluyendo el comité de patología oncológica hepatobiliopancreática de cada centro, el comité del estudio y el comité de trasplante de cada grupo de trasplante.

El estudio, que comenzó en 2022, se estima que se prolongará hasta 2027, con dos años dedicados al reclutamiento y los cinco posteriores al seguimiento de los 30 pacientes trasplantados. Hasta el momento, se han evaluado 37 casos y se han realizado 13 trasplantes hepáticos en seis centros diferentes.

Cinco Noticias / Lifestyle / Una investigación única en España evalúa el trasplante hepático para pacientes con metástasis inoperables

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 17 mayo). Una investigación única en España evalúa el trasplante hepático para pacientes con metástasis inoperables. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/investigacion-unica-espana-evalua-trasplante-hepatico-pacientes-metastasis-inoperables/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre