sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

16:15

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
29.6 C
Madrid

Una investigación revela que solo el 13% de los españoles diagnosticados con VIH lo comunica abiertamente

El 66% de las personas con la enfermedad teme el rechazo de una pareja sexual.

La persistente discriminación hacia las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo una barrera representativa en España. 

Así lo ha subrayado María José Fuster, directora ejecutiva de SEISIDA, durante el encuentro ‘Informar de VIH sin estigmas’, organizado por ViiV Healthcare y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). 

Según Fuster, solo el 13% de las personas con VIH lo comunican abiertamente a todo su entorno, un dato alarmante que refleja el estigma aún presente en la sociedad española.

La experta señala que existe una discriminación latente que impide una prevención y un tratamiento efectivos del VIH.

Los datos que presentó provienen del estudio ‘Experiencia de estigma de las personas con el VIH en España’, realizado en colaboración con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, y la Universidad de Alcalá.

El estudio, que incluye la participación de 500 personas con VIH en España, revela que el 70% ha informado sobre su estado serológico a algunos amigos, familiares o parejas. 

Sin embargo, el 66% manifiesta preocupación por ser rechazado por una pareja sexual, y tres de cada diez personas han experimentado rechazo en este ámbito.

Toni Poveda, director de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, CESIDA, enfatizó la necesidad de continuar trabajando en la eliminación del estigma. 

«Todavía hay mucha gente que no revela su condición por miedo al rechazo,» afirmó Poveda. 

La investigación muestra que el 89% de las personas con VIH considera difícil compartir su estado con otros y el 81% lo oculta deliberadamente. Además, casi la mitad (45%) se siente culpable y el 47% se avergüenza de tener el virus.

Fuster insistió en que la reducción del estigma debe ser una prioridad central en la respuesta al VIH, subrayando la importancia de crear un entorno más comprensivo y libre de prejuicios para las personas con VIH.

María Luisa Montes, representante de GeSIDA y experta en VIH en el hospital La Paz de Madrid, aportó cifras sobre la situación actual del VIH en España. 

Se estima que entre 130,000 y 170,000 personas viven con el VIH en el país. En 2022, se registraron 2,956 nuevos diagnósticos, con una notable disminución en la tasa de nuevos casos entre hombres que tienen sexo con hombres desde 2018 hasta 2022. 

En general, se ha observado una tendencia descendente en las tasas de nuevos diagnósticos a partir de 2017.

Montes detalló que en España, la mayoría de los nuevos casos se presentan en personas de entre 30 y 50 años, con un 85% de hombres y un 15% de mujeres.

El objetivo actual en el tratamiento y detección del VIH es alcanzar el estándar 95-95-95 para el año 2030. Esto significa que el 95% de las personas con VIH deben conocer su diagnóstico, el 95% deben recibir tratamiento antirretroviral y el 95% deben tener la carga viral suprimida.

Montes destacó que España está avanzando positivamente hacia estos objetivos, indicando que el 92.5% de las personas con VIH conoce su diagnóstico, el 96.6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90.4% tiene la carga viral suprimida.

Pese a los avances, Montes recordó que el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública. 

La experta dijo que desde el inicio de la pandemia en los años 80, alrededor de 40 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.

Cinco Noticias / Lifestyle / Una investigación revela que solo el 13% de los españoles diagnosticados con VIH lo comunica abiertamente

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 06 junio). Una investigación revela que solo el 13% de los españoles diagnosticados con VIH lo comunica abiertamente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/investigacion-revela-solo-13-espanoles-diagnosticados-vih-comunica-abiertamente/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre