lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

20:16

h CEST

15.8 C
Madrid

Una investigación revela que la salud de la retina puede contribuir al diagnóstico temprano del Alzheimer y la demencia

La Tomografía de Coherencia Óptica muestra promesa en la detección precoz de problemas cognitivos.

La conexión entre el ojo y el cerebro es profunda. La retina, la parte posterior del ojo, actúa como una especie de película en la que se forman imágenes antes de ser enviadas al cerebro a través del nervio óptico.

Recientes estudios han puesto de manifiesto la importancia crucial de mantener la salud ocular en adultos mayores, especialmente los mayores de 65 años. 

Esto cobra relevancia debido a investigaciones que sugieren una posible relación entre la salud de los ojos y el riesgo de desarrollar enfermedades como Alzheimer y demencia.

Análisis contundentes han arrojado luz sobre cómo la salud de la retina puede servir como indicador de la función cerebral, afectando la memoria, el olfato e incluso la capacidad de reconocer los rostros de seres queridos.

Un estudio reciente analizó muestras de tejido de retina y cerebro de 86 personas durante 14 años, encontrando niveles elevados de beta amiloide y una disminución significativa en las células microgliales en aquellos con problemas cognitivos. 

Este hallazgo sugiere una posible correlación entre los cambios en la retina y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

El beta-amiloide, un marcador del Alzheimer y del deterioro cognitivo, se ha detectado en niveles elevados en muestras de retina, lo que podría ser una señal temprana de problemas cerebrales.

Además, la inflamación en la retina se ha identificado como un posible predictor de deterioro cognitivo. 

Esta inflamación podría ser un indicador de la presencia de procesos neurodegenerativos en el cerebro.

Otro estudio empleó una innovadora técnica llamada Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), que revela información sobre el grosor de la retina y predice el riesgo de deterioro cognitivo y Alzheimer. 

Esta tecnología permite medir el flujo sanguíneo en los vasos retinianos y detectar anomalías.

Aunque el estudio presenta algunas limitaciones, como el tamaño de la muestra y la variabilidad en los instrumentos utilizados, sus hallazgos abren la puerta a nuevas investigaciones y subrayan la importancia de la salud ocular en adultos mayores.

Los descubrimientos destacan la necesidad de que los médicos de atención primaria presten atención a la salud ocular de sus pacientes mayores de 45 años y, en caso de sospecha de problemas, los deriven a especialistas oftalmológicos.

En un momento en el que la inteligencia artificial y los avances en imagenología están revolucionando la investigación ocular, estos hallazgos destacan la relevancia de la comprensión de la relación entre la salud visual y el funcionamiento cerebral.

La investigación en salud ocular está en pleno auge, con nuevas tecnologías y enfoques que prometen una mejor comprensión de cómo los problemas visuales pueden ser indicadores de enfermedades neurodegenerativas. 

Este campo emergente, conocido como oculómica, combina la oftalmología con la genómica y la bioinformática para estudiar cómo los genes afectan la salud ocular y el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

Cinco Noticias / Lifestyle / Una investigación revela que la salud de la retina puede contribuir al diagnóstico temprano del Alzheimer y la demencia

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 10 abril). Una investigación revela que la salud de la retina puede contribuir al diagnóstico temprano del Alzheimer y la demencia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/investigacion-revela-salud-retina-puede-contribuir-diagnostico-temprano-alzheimer-demencia/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre