sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

7:14

h CEST

11.2 C
Madrid

Una investigación internacional y VIU resuelven la incógnita sobre los beneficios del ejercicio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Juan Pablo Rey López, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e Investigador Senior de la Universidad VIU, ha formado parte de un grupo de investigación a nivel internacional que resuelve la incógnita sobre los beneficios del ejercicio físico.

La investigación se ha dado a conocer en la prestigiosa revista Jama Internal Medicine, y en ella han participado, además del profesor de la Universidad Internacional de Valencia, investigadores de instituciones como la universidad de Harvard, el Karolinska Instituten, el Imperial College of London, la Universidade Federal de São Paulo o la Jiangnan University, entre otras.

Este análisis explora el papel preventivo que tiene el ejercicio frente a la mortalidad por cualquier causa, centrándose especialmente en la dosis y la distribución del ejercicio, es decir, respondiendo a la pregunta de si es igual de beneficioso hacer deporte varios días a la semana que hacer deporte solamente los fines de semana, por ejemplo.

Conclusiones del estudio en el que participa la Universidad VIU

El investigador Rey López explica que, en base al estudio realizado, practicar alguna actividad física de forma frecuente, ordenada y planificada es un factor clave en la mejora de la salud de la población.

Sin embargo, cuánto ejercicio y cómo se hace éste es también importante a la hora de ver los efectos que el deporte tiene en la salud.

La investigación, por tanto, ha sido muy compleja, tratando de entender las diferencias en el riesgo de mortalidad entre personas que realizaban ejercicio en largas sesiones pero sólo uno o dos días a la semana y personas que eran activas físicamente durante más días a la semana pero en sesiones de ejercicio más cortas.

El seguimiento a los participantes en el estudio se ha realizado a lo largo de diez años y la conclusión final fue que no se observaron diferencias, lo que significa que el ejercicio es beneficioso para la salud en todas sus dosis.

Eso sí, es necesario cumplir con la dosis de ejercicio mínima recomendada para que ésta tenga un impacto positivo en nuestra salud.

Lo que sí se detectó fue que quienes solamente hacen deporte los fines de semana tienen un mayor riesgo de lesiones músculo-esqueléticas, lo que demuestra la importancia de hacer ejercicio con más frecuencia y en dosis más pequeñas si queremos evitar este tipo de situaciones.

El nivel del profesorado de la Universidad VIU

La participación de Juan Pablo Rey López, investigador de la Universidad VIU, en un estudio mundial de este nivel es una muestra más de por qué la Universidad Internacional de Valencia ha sido seleccionada como una de las 25 mejores universidades de España según la revista Forbes.

VIU es una de las dos únicas universidades online que han sido incluidas en ese prestigioso listado. Y eso es, en parte, por el nivel que demuestran sus docentes, entre los que se encuentra Rey López.

La Universidad VIU cuenta con más de 1.500 profesores de reconocido prestigio que se encuentran en activo en sus respectivas áreas de conocimiento, lo que permite elevar el nivel de calidad formativa de la institución.

La labor investigadora de Rey López, como la de otros docentes, permite a VIU mantenerse como uno de los grandes referentes académicos del mundo hispanohablante. De hecho, son más de 17.400 sus alumnos matriculados, procedentes de hasta 89 nacionalidades diferentes, especialmente de Latinoamérica.

La calidad del profesorado ha sido uno de los criterios destacados por Forbes en su ranking de las mejores universidades del país. Y también puso el foco en su amplia oferta educativa, la excelencia de su enseñanza y las interesantes probabilidades de inserción laboral con las que cuentan los alumnos al finalizar sus estudios en VIU.

Un orgullo más para VIU

Para la Universidad VIU, que uno de sus investigadores figure en un estudio de tan elevado prestigio a nivel internacional es motivo de orgullo.

Esto, sumado al reconocimiento de la revista Forbes, convierte a la Universidad Internacional de Valencia en un referente académico de alta calidad en España.

Por algo está registrada por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ha sido galardonada en los premios Catalyst, en el ranking Studocu o en el ranking FSO, entre otros.

En definitiva, esta investigación sobre los beneficios del ejercicio para la salud es otra muestra más de que la Universidad VIU siempre busca la excelencia para sus alumnos a través de sus docentes, como en este caso hablamos de Juan Pablo Rey López.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Lifestyle / Una investigación internacional y VIU resuelven la incógnita sobre los beneficios del ejercicio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre