jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

14:27

h CEST

15.2 C
Madrid

Lo que necesitas para instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico

Puntuación media: 1 | Votos: 1

La movilidad eléctrica es toda una realidad que trae consigo un nuevo esquema a seguir para los usuarios de este tipo de coches. Justamente, contar con un punto de recarga del automóvil eléctrico resulta un imprescindible que, si se tiene precisado, el conductor podrá disfrutar realmente de la experiencia de manejar un coche de cero emisiones, sin ningún tipo de contratiempos.

Aprende un poco más acerca de lo que se necesita para instalar un punto de recarga en un garaje propio.

Tipos de instalación de los puntos de carga

Básicamente, existen tres procedimientos para la instalación del punto de carga, también conocido como wallbox:

  • Desde la línea de suministro del garaje: es una alternativa viable para propietarios de este tipo de autos que residen en apartamentos o edificios. La instalación del punto de carga en este caso es más sencilla, con el detalle de que es necesario notificar y solicitar permiso a la comunidad de propietarios dado que se va a consumir energía eléctrica del garaje. Adicional al punto de carga también es necesario instalar un contador o medidor eléctrico secundario.
  • Desde un garaje en casa y con la propia línea de suministro: permite tomar la electricidad desde casa, lo que simplifica mucho las cosas al hacerse la instalación desde el contador del propietario. No es el tipo de instalación más sencilla, pero es la más recomendable. Al respecto, una de las empresas que ofrece soluciones viables de punto de recarga en casa es Cargacar, que cuenta con las mejores soluciones de cargadores e instalaciones realizadas por un equipo de profesionales en toda España.
  • Con nueva línea de suministro: sin duda es la alternativa menos recomendada por lo compleja y costosa, ya que contempla la instalación de nuevo contador y nueva línea de suministro, además de tener que elaborar un nuevo contrato.

Tipos de enchufe para el cargador

Con la evolución de los coches eléctricos se ha venido dando una estandarización de algunos componentes como lo es el enchufe. Por ejemplo, en Europa actualmente se utiliza el enchufe de Tipo 2, también llamado Mennekes.

Es importante cerciorarse de que el wallbox o punto de carga a instalar venga con una toma hembra, a la cual se pueda conectar la manguera con la conexión que trae el automóvil. Dependiendo de las necesidades de cada usuario, este puede solicitar la adición de un conector Schiko a la instalación, que sirve para tomas de 16A a la que se puede conectar otro tipo de artefactos eléctricos, como una aspiradora, por ejemplo.

También está la instalación de puntos de recarga inalámbrica, pero no son muy recomendables por su rendimiento poco eficiente y su alto coste, además de que requieren una instalación de un módulo de carga adicional en el coche.

Sobre el tipo de potencia

El tipo de potencia a emplear dependerá mucho del tiempo de recarga. Por ejemplo, para recargas lentas de hasta 10 horas se necesitarán 3,45 Kw de potencia, lo cual daría una suma de 34,5 Kw para recorrer más de 200 km. Para coches con baterías de mayor capacidad también hay mayor potencia, por lo que se pueden cargar en esas mismas 10 horas unos 69 Kw. Pero, a fin de cuentas, la potencia dependerá de lo que se ha contratado y de la compañía suministradora.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 1 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Lo que necesitas para instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre