miércoles, 17 abril 2024 |

Actualizado a las

14:29

h CEST

14.9 C
Madrid

Se presenta una nueva iniciativa europea contra la glorificación del terrorismo y los homenajes a delincuentes convictos

Será la primera vez que se incluya a nivel europeo en un texto legislativo que los Estados deben impedir la glorificación de actos de terrorismo o delincuencia organizada...

El Parlamento Europeo ha tomado medidas para reforzar la protección de las víctimas de delitos y evitar su victimización secundaria. Se pedirá que la nueva Directiva de Derechos de las Víctimas prohíba en toda la Unión Europea la glorificación del terrorismo y los homenajes a delincuentes condenados.

Según datos de Covite, en España se registraron 466 actos de este tipo en el año pasado.

Esta medida surge en respuesta a la creciente preocupación por los actos públicos de apoyo a organizaciones terroristas y grupos criminales organizados. Según datos de Covite, en España se registraron 466 actos de este tipo en el año pasado, lo que ha sido calificado como un «verdadero terrorismo de sustitución legitimador de la violencia» por el eurodiputado Javier Zarzalejos.

La posición negociadora de la Eurocámara, aprobada con amplio respaldo, establece que:

«con el fin de proteger la dignidad de las víctimas y de los familiares, consagrada en la Carta de los Derechos Fundamentales, los Estados miembros adoptarán las medidas adecuadas para protegerlos de la victimización secundaria y reiterada, impidiendo el enaltecimiento de un delito específico o rindiendo homenaje a los delincuentes condenados cuando ello suponga la privación de la dignidad de las víctimas».

Según la eurodiputada Soraya Rodríguez,

«será la primera vez que incluyamos a nivel europeo en un texto legislativo que los Estados deben impedir la glorificación de actos de terrorismo o delincuencia organizada y los homenajes a los culpables, para evitar la revictimización de las víctimas».

La nueva normativa busca garantizar que las víctimas estén informadas de sus derechos.

Además de abordar esta problemática, la nueva normativa busca subsanar deficiencias de la directiva de 2012 y garantizar que las víctimas estén informadas de sus derechos. Se propone una evaluación más rápida de las víctimas vulnerables, como niños, personas mayores, personas con discapacidad o víctimas de delitos de odio, así como garantizar su acceso a apoyo especializado y mejor asesoramiento jurídico para participar en procesos penales.

Igualmente, se pone el foco en la protección de las víctimas de delitos online, incluyendo la ciberviolencia de género y los abusos sexuales a menores. Esta posición negociadora deberá ser refrendada por el pleno del Parlamento Europeo a principios de abril.

Cinco Noticias / Variedades / Se presenta una nueva iniciativa europea contra la glorificación del terrorismo y los homenajes a delincuentes convictos

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 14 marzo). Se presenta una nueva iniciativa europea contra la glorificación del terrorismo y los homenajes a delincuentes convictos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/iniciativa-europea-contra-glorificacion-terrorismo/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre