miércoles, 17 abril 2024 |

Actualizado a las

12:33

h CEST

9.9 C
Madrid

Un nuevo informe sugiere que las aulas españolas están rezagadas en adopción de tecnologías de IA y metaverso

El 82% de los menores españoles se siente seguro en un entorno rodeado de nuevas tecnologías, el porcentaje más alto de Europa, pese a la poca adopción...

En un mundo donde la alfabetización digital es tan crucial como las habilidades tradicionales, los estudiantes españoles se encuentran ansiosos por sumergirse en el fascinante universo de la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (RV) y el metaverso.

Ocho de cada diez estudiantes españoles reconocen la importancia de dominar herramientas emergentes como IA, RV y metaverso.

Según el Informe GoStudent sobre el Futuro de la Educación 2024, ocho de cada diez alumnos reconocen la importancia de dominar estas herramientas emergentes, las cuales les permitirían adquirir conocimientos de manera personalizada y abrirían un abanico de posibilidades ilimitadas. Sin embargo, a pesar del entusiasmo estudiantil y el respaldo parental, la adopción de estas tecnologías en las aulas españolas se encuentra rezagada en comparación con el resto de Europa.

Solo tres de cada diez escolares españoles tienen acceso a estas plataformas.

Tan solo tres de cada diez escolares tienen acceso a estas innovadoras plataformas de aprendizaje, una cifra preocupante en un mundo que avanza a pasos agigantados hacia la digitalización.

Los menores españoles, lejos de sentirse intimidados por este panorama tecnológico, abrazan con confianza y entusiasmo estas herramientas. El 82% se siente seguro en un entorno rodeado de nuevas tecnologías, el porcentaje más alto de toda Europa. Además, son los estudiantes que se muestran más cómodos utilizando software educativo virtual e interactivo, junto con sus homólogos británicos.

La demanda por parte de los alumnos es clara: el 64% desea aprender con IA, el 63% anhela sumergirse en la RV o la realidad aumentada (RA), y el 56% aspira a explorar el metaverso. Un anhelo que contrasta con la realidad actual, donde solo tres de cada diez menores españoles tienen acceso a estas herramientas disruptivas.

Los progenitores, conscientes de los beneficios que estas tecnologías pueden aportar, respaldan su implementación en el aula. Más de la mitad (53%) apoyan el uso de la IA para evaluar y mejorar los resultados académicos de sus hijos, mientras que la mitad (52%) cree que la enseñanza en un aula virtual mediante RV potenciará el aprendizaje.

«La IA se ha vuelto más accesible y fácil de usar en el último año, y su uso se ha extendido más allá de las empresas a los particulares. Como resultado, las percepciones están empezando a cambiar»,

Ha señalado Felix Ohswald, CEO y cofundador de GoStudent. Además, asegura que las tecnologías emergentes

«son ahora vistas como una herramienta educativa muy eficaz por la mayoría de los padres en España».

A pesar de las altas expectativas y el reconocimiento de su potencial, la integración del metaverso, la IA, la RV y la RA en las aulas españolas aún se encuentra en una fase incipiente. Mientras que el 89% de los estudiantes utiliza aplicaciones digitales para reforzar su aprendizaje en casa o en la escuela, y el 62% disfruta de las clases en línea, incluso de forma individual (63%), la adopción de estas tecnologías disruptivas en el sistema educativo sigue siendo limitada.

Cinco Noticias / Desarrollo / Un nuevo informe sugiere que las aulas españolas están rezagadas en adopción de tecnologías de IA y metaverso

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 13 marzo). Un nuevo informe sugiere que las aulas españolas están rezagadas en adopción de tecnologías de IA y metaverso. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/informe-aulas-espanolas-rezagadas-tecnologia/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre