sábado, 15 junio 2024 |

Actualizado a las

22:03

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
27.8 C
Madrid

La influencia de la tecnología en el arte

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Aunque uno suele tenerlas como esferas separadas, el arte y la tecnología son dos mundos muy íntimamente ligados. Esta unión incluso va más allá de la actualidad, funcionando como un vínculo que en muchos casos ha llegado a determinar movimientos enteros, dejando una y otra vez su marca en la historia del arte.

Es por eso que en esta oportunidad vamos a revisar algunos casos de esta influencia. Como el tema es tan amplio, decidimos concentrarnos en tres artes: la música, la pintura y la moda. De esta forma, vamos a hablar desde audífonos Beats hasta el arte conceptual.

Además, con el auge de la popularidad de las nuevas tecnologías como la IA, el arte está atravesando un punto de inflexión que podría hacernos cambiar la forma en la que los consumimos y lo vemos a diario en nuestras vidas. Estos nuevos fenómenos de generación de datos y los nuevos formatos de obras artísticas no deben ser dejados de lado, ya que presentan una gran complejidad de análisis.

¿Cuál ha sido la influencia de la tecnología en la música?

La música (como la enorme mayoría de los artes), tiene un vínculo muy estrecho con la tecnología. Después de todo, a diferencia de otras expresiones artísticas como la literatura o en menor medida la pintura, aquí se trabaja con aparatos tecnológicos: los instrumentos.

Si bien puede ser extraño considerar así a un instrumento, estos tuvieron una evolución técnica muy marcada a lo largo de los años, la cual a su vez acompañó un cambio en los estilos y géneros que se practicaban.

Por un lado, con el pasar del tiempo la cantidad de instrumentos fue incrementando. Después de todo, los instrumentos eléctricos son una invención relativamente nueva que no cuenta con más de un siglo de popularidad plena.

Aunque esto es bastante claro, podemos imaginarnos un proceso similar con otros instrumentos que hoy por hoy son considerados clásicos. El piano, el violín y la guitarra no tienen mucho más de medio siglo, a pesar de que podemos rastrear algunos antecedentes primitivos.

Por ejemplo, el piano no fue invitado hasta el 1700, en Italia, el violín no encontraría su origen hasta mediados del 1500 (en Italia), mientras que la guitarra vio la luz a partir del siglo XV, en España.

También hay instrumentos y tecnologías mucho más modernas que no surgieron hasta hace un par de décadas. Entre ellos podemos mencionar al sintetizador, el cual causó una revolución musical que contribuyó a dar origen a la música electrónica.

¿Cómo influye la tecnología en el arte contemporáneo?

Si cambiamos por completo de arte y hacemos un salto a las artes visuales, nos encontramos que la tecnología también tiene una influencia muy marcada. Aunque hablar sobre la influencia de la técnica en el arte nos llevaría un artículo (varios, de hecho, podríamos escribir un libro), decir algunas palabras sobre la influencia actual sería más sencillo.

Para comenzar a comprender la relación del arte contemporáneo con la tecnología tenemos que remontarnos a la invención de las cámaras.

La pintura sufrió una renovación inmensa con el surgimiento de la cámara fotográfica. Durante casi toda la tradición occidental, la pintura tenía un fuerte énfasis en el fotorealismo, es decir, tratar de imitar la realidad de la forma más realista posible.

Después de todo, en ese momento los cuadros eran una parte práctica. El retrato funcionaba como la única manera de guardar las imágenes para la posteridad, por lo que se hizo una tradición que familias acaudaladas y figuras importantes tuvieran uno.

Sin embargo, cuando retratar imágenes reales se volvió tan sencillo como apretar un botón, los artistas buscaron otras formas de expresión más allá de reproducir la realidad.

Esto generó una gigantesca cantidad de movimientos y estilos nuevos, ya que, por decirlo así, el arte se liberó de la “obligación” de ser realista.

El arte contemporáneo

Con base en esto, podemos ver al arte contemporáneo como llevar este principio al extremo. Antes de continuar, haríamos bien en mencionar que “arte contemporáneo” es bastante amplio, debido a que todavía existen obras de arte mucho más cercanas a lo tradicional.

Sin embargo, lo más probable es que cuando uno piensa en arte contemporáneo se le venga a la mente el arte de vanguardia, como los happenings, el arte conceptual, el arte abstracto, entre otros. Aunque es divertido notar que todos estos tipos de arte tienen alrededor de 100 años, por lo que de nuevo no tienen nada.

Volviendo al tema, de la misma forma que la invención de tecnologías como la cámara fotográfica empujaron al arte a nuevos límites, la revolución tecnológica que llevó la imagen a los grandes medios primero y al bolsillo de uno después también contribuyó al surgimiento de formas más drásticas de expresión.

Las artes mencionadas, y muchas más, optaron por formas que están más ligadas a la apreciación inmediata de la obra de arte. Al estar frente a ella físicamente en contraste con verlo a través de una pantalla.

Por ejemplo, el arte abstracto, del que muchas veces se dice que “un niño pudo haberlo hecho”, demuestra una calidad técnica que difícilmente pueda apreciarse en la pantalla de un celular.

Podemos mencionar a los cuadros de Rothko. Aunque detrás de la pequeña pantalla de un teléfono podrían no parecer la gran cosa, cuando uno lo ve en persona se enfrenta a gigantescos cuadros de más de dos metros, los cuales suelen generar emociones fuertes en quienes los ven de frente.

El fuerte impacto de la IA en las nuevas formas de crear arte

¿La IA es realmente arte o es tan solo un algoritmo de computadora que ordena la información de acuerdo con un criterio preestablecido? Esta pregunta es una de las más recurrentes que podríamos hacernos al respecto de las nuevas formas de producir y de consumir arte.

Las inteligencias artificiales están ocupando un lugar que antes era, supuestamente, exclusivo para los humanos. Y, en muchos casos, lo hacen incluso mejor que muchos artistas amateur. En un principio, esto podía parecer una herramienta que iba a resultar en una gran ventaja para ahorrar tiempo y trabajo, pero lo que se ve ahora es que directamente está reemplazando a los humanos en la producción de obras de arte.

¿Hacia dónde va a ir la producción de arte de IA? ¿Tiene limitaciones? Hasta el momento, se han visto muchas de las principales limitaciones de este tipo de producción de arte. En lo que respecta a los detalles y al acabado, así como a la complejidad conceptual, el arte producido por inteligencias artificiales es realmente muy deficiente.

Sin embargo, estos detalles se están mejorando gradualmente, y cada vez es más difícil distinguir el arte creado por humanos del arte creado por inteligencias artificiales. Por lo tanto, en un futuro, todo el arte que consumamos en un contexto más cotidiano podría provenir de este tipo de fuentes.

Una etapa superadora para el arte

Con la amenaza de las IA en el horizonte para el trabajo de muchos artistas o trabajadores de la industria de la cultura, resulta indispensable buscar soluciones originales para este inconveniente.

No se puede negar que la IA va a avanzar y a cooptar muchos espacios que hoy están siendo llevados a cabo por humanos. Por lo que los artistas deberán buscar nuevas formas de expresión.

En las artes plásticas, es difícil que un robot o motores eléctricos realicen el trabajo que puede realizar una persona, incluso siendo pensado por una IA. Asimismo, en lo que respecta a la complejidad de las historias y a su profundidad, una inteligencia artificial nunca podrá alcanzar el grado de detalle y de desarrollo que podría lograr un escritor humano.

En este sentido, la evolución de las inteligencias artificiales lleva también a los propios artistas a una encrucijada en la que deberán mejorar sus propios trabajos y adaptarse al mundo del futuro.

¿Cómo han influido las tecnologías y la innovación en la industria de la moda?

Por otro lado, la industria de la moda también encuentra una gran inspiración en las mejoras técnicas. Aunque aquí podríamos hablar sobre tecnología de materiales, queremos enfocarnos en la incorporación de los wearables al estilo.

Los wearables son aquellas tecnologías digitales que llevamos puestas. Smartwatches, los audífonos Beats modernos, anillos inteligentes, cualquier pieza de tecnología que esté mezclada con accesorios o ropa tradicional.

Aunque en un principio estos fueron más que nada prácticos, al ser incorporados a nuestro día a día terminaron entrando también en la esfera de la moda. No solo sus diseños se utilizaron, sino que el resto de la indumentaria se modificó en estilo para acompañar esta tendencia.

Con esto último damos por finalizado el artículo de hoy. Como ya mencionamos, esto no es más que un artículo introductorio: esta no llega a ser la punta del iceberg.

Si les interesó el tema nos alegra contarles que hay una enorme cantidad de información para investigar, por lo que si estaban buscando probablemente ya hayan encontrado una lectura para el verano.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La influencia de la tecnología en el arte

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre