sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

19:09

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
29.6 C
Madrid

El INE señala que los precios industriales cayeron un 6,6% interanual en abril, frente al 8,2% de marzo

La inflación industrial modera su caída, pero se mantiene en terreno negativo por decimocuarto mes consecutivo.

En el pasado mes de abril, los precios industriales experimentaron una moderación en su descenso interanual, registrando una tasa del 6,6%, frente al 8,2% del mes anterior. 

Esta cifra marca el decimocuarto mes consecutivo en el que la inflación del sector industrial se mantiene en terreno negativo, después de haber finalizado en marzo de 2023 un prolongado período de 26 meses de incrementos, llegando incluso a alcanzar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que la ralentización de la caída de la inflación industrial en abril se debió principalmente a la evolución de los precios de la energía y los bienes intermedios. 

En el caso de la energía, su tasa interanual se situó en el 20,5%, 4,2 puntos porcentuales superior a la del mes precedente, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica disminuyeron en menor medida que en abril de 2023, así como al encarecimiento del refino de petróleo y la producción de gas.

Por su parte, los bienes intermedios registraron una tasa interanual del 4,2%, nueve décimas más que en marzo, como resultado del incremento en los costes de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos.

En contraste, los bienes de consumo no duradero moderaron su tasa interanual seis décimas hasta el 3,5%, la más baja desde abril de 2021, principalmente por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual de los precios industriales, excluyendo la energía, se situó en el 0,0% en abril, 6,6 puntos porcentuales por encima del índice general.

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales disminuyeron un 0,2% en abril respecto a marzo, debido a la reducción de los precios de la producción y transporte de energía eléctrica en un 4,6% y al abaratamiento del 5% en la fabricación de aceites y grasas.

Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales negativas en abril, siendo las más pronunciadas las de Canarias (-30,5%), Asturias (-29,9%) y Baleares (-27,4%), mientras que Murcia (-0,5%), Castilla-La Mancha (-2,4%), Andalucía (-3,2%) y Cataluña (-3,5%) presentaron los menores descensos.

Esta leve moderación en la caída de la inflación industrial podría ser un indicio de que el proceso de contención de los precios en el sector está comenzando a estabilizarse, después de meses de fuertes descensos. 

No obstante, los analistas advierten que aún es pronto para determinar si se trata de un cambio de tendencia sostenible o simplemente una fluctuación puntual.

Otro factor a tener en cuenta es el impacto que la desaceleración económica global podría tener en los precios industriales en los próximos meses. 

Algunas previsiones apuntan a que una posible recesión en determinados mercados clave podría ejercer presión a la baja sobre los costes de producción y, en consecuencia, mantener la inflación industrial en niveles moderados o incluso negativos.

No obstante, también existen voces que alertan sobre el riesgo de una nueva espiral inflacionista si los precios energéticos y de las materias primas vuelven a repuntar, lo que podría generar un efecto dominó en toda la cadena de suministro industrial.

En este contexto de incertidumbre, las autoridades económicas y los agentes del sector industrial seguirán monitorizando de cerca la evolución de los precios en los próximos meses, atentos a cualquier señal que pueda indicar un cambio de tendencia significativo.

Cinco Noticias / Variedades / El INE señala que los precios industriales cayeron un 6,6% interanual en abril, frente al 8,2% de marzo

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 24 mayo). El INE señala que los precios industriales cayeron un 6,6% interanual en abril, frente al 8,2% de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ine-senala-precios-industriales-cayeron-66-interanual-abril-frente-82-marzo/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre