Industria 4.0, qué es y cómo aprovecharla al máximo

5
(1)

La globalización es un factor que no solo influye la manera en que nos relacionamos. También ha marcado un antes y un después en la formación de nuevos talentos y el desarrollo de diferentes industrias. Y precisamente, uno de sus aspectos más relevantes es la industria 4.0, pero ¿por qué es tan importante?

En concreto, la industria 4.0 está estrechamente vinculada a la idea de productividad, lo que se traduce en más eficiencia y menos costes. En el siguiente artículo se explicará, a grosso modo, los pasos a seguir para adaptarse y sacar el máximo provecho.

Iniciar estudios superiores

Existen aspectos fundamentales a considerar para entender cabalmente este modelo industrial. Por ejemplo, en esta disciplina se engloba el Internet de las Cosas (IoT), los avances robóticos y el Big Data, por solo nombrar algunos de sus factores. Esto hace que sea fundamental la formación en diferentes áreas.

Una de las mejores alternativas es optar por un máster en industria 4.0, como el que ofrece la Universidad de Alcalá, en Madrid.

El pensum comprende la interacción humano-máquina, analítica de datos e inteligencia artificial, blockchain y diseño ágil de productos, entre otras asignaturas. De esta manera, el estudiante podrá profundizar los conocimientos que le permitirán entender la nueva revolución tecnológica.

El master en industria 4.0 aborda todos los aspectos tecnológicos y de negocio relativos a la revolución que el sector de la producción está experimentando mediante el empleo de la fabricación aditiva, el aprendizaje automático, el diseño ágil de productos y otros avances en la organización productiva.

Como se puede ver, el auge de las nuevas disciplinas exige una formación especialmente diseñada para la interacción con la tecnología. Esto significa que los profesionales que adquieran estas habilidades deben estar preparados para asumir las diferentes innovaciones como un paso más en el mundo industrial.

Prepararse y aceptar el cambio

Para muchas personas, pensar en términos del Internet de las Cosas, inteligencia artificial y robots autónomos, supone imaginar un futuro en el cual las máquinas tengan la misma relevancia que el talento humano. Afortunadamente esto no es del todo cierto. Contrario a lo que se piensa, estos avances requieren de mano de obra humana para desarrollarse.

Las nuevas tecnologías requieren de profesionales especialmente capacitados. Por esta razón, se trata de un campo fértil para estudios vinculados con la ingeniería industrial, entre los que destacan las especializaciones en machine learning o el desarrollo de la robótica. Dicho de otra forma, el conocimiento humano desarrolla la tecnología del futuro.

Las nuevas tecnologías se basan en modelos colaborativos, en los cuales el hombre y la máquina trabajan en conjunto para un mejor desarrollo. De esta manera, se logran los avances técnicos que necesita el futuro.

Investigar sobre su impacto

En los últimos años, varias empresas han experimentado con una gran tecnología: la realidad virtual. Lo interesante es que los campos de inserción son tan variados como sus innovaciones. Los videojuegos, aviones e incluso el sector automotriz han experimentado sus beneficios. No obstante, estos ejemplos son solo la punta del iceberg.

La aplicación del blockchain se traduce en un cifrado peer to peer (P2P) prácticamente imposible de detectar por los piratas informáticos. Sin embargo, no es la única tecnología en uso. El Internet de las cosas a nivel industrial, los planos en realidad aumentada y el uso de la realidad virtual con fines médicos son algunos de los avances más notables.

Existen numerosas ventajas comprobadas al incluir estas innovaciones, como, por ejemplo, el aumento de la productividad, especialmente si se trata de sistemas automatizados.

De hecho, es una excelente manera de incrementar la rentabilidad sin exigir de más al personal operativo disponible. Esto se traduce en mejor desempeño e incremento de las diferentes habilidades del talento humano.

Reconocer su importancia

La principal ventaja de todas las innovaciones relacionadas con la industria 4.0 no solo es que permiten la adaptación a diferentes disciplinas. También se traduce en el desarrollo de distintas áreas de investigación, formación y aprendizaje aplicados a la ingeniería, mecánica, ciencias sociales y otros campos de estudio.

Entender la importancia de la “cuarta revolución industrial” no solo significa renovar la maquinaria utilizada en alguna empresa. En ocasiones también implica pensar de nuevo en la manera como se ejecutan los diversos sistemas de producción desde tres aspectos diferentes: el del productor, quien recibe el servicio y el de quien provee la tecnología.

Por suerte las ventajas son muy claras: desarrollo de nuevas habilidades, ampliación del currículo y por supuesto, enriquecimiento de las habilidades aprendidas en la universidad. No solo se trata de una formación de primer nivel, también se trata de un conocimiento que mejorará la calidad de vida de casi todas las personas.

Conclusión

Una nueva revolución industrial puede sonar como un concepto difícil de asimilar. Por fortuna, la realidad se ha encargado de demostrar que los grandes avances científicos y tecnológicos en la era del machine learning también son la clave para una producción eficiente, sin costes adicionales.

Asimismo, los avances que se están desarrollando en esta industria 4.0 avanzan firmes a tal ritmo que incluso se puede afirmar que comienzan a escasear los profesionales en este sector, por lo que la formación en este campo garantizará un puesto de trabajo futuro. ¿Por qué no empezar hoy una nueva etapa? La era del Big Data espera y los resultados también.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre