domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

4:31

h CEST

3.9 C
Madrid

Importancia de tratar a tiempo la alopecia

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La alopecia es una de las afecciones más comunes, sobre todo en hombres mayores a 30 años, pero también afecta a un gran porcentaje de mujeres. Esta enfermedad consiste en la pérdida desmedida de pelo, y logra afectar algo más que la apariencia de una persona. El factor psicológico es crucial cuando existe pérdida de cabello, pues, determinará cómo el afectado afrontará las consecuencias.

Lo primero es asumir la enfermedad

Cuando tienes alopecia, por alguna razón no quieres aceptar que estás sufriendo de una condición médica que eliminará todo tu pelo. Mientras más rápido lo asumas como verdadero, más rápido actuarás en su contra. Debes informarte sobre los síntomas de la alopecia para saber si se trata de tal afección o si estás perdiendo el pelo por otros motivos.

Causas de la alopecia

Cabe aclarar que alopecia y calvicie son lo mismo, solo que se suele usar el primer término en casos muy graves. Esta pérdida de pelo es puede deberse a dos factores: hormonal y hereditario. También cómo consecuencias de algunos malos hábitos. Las causas pueden ser mala alimentación, problemas de tiroides, ausencia de hierro, estrés, anemia y otras enfermedades infecciosas.

Existe la alopecia cicatriciales, que no permite el crecimiento de pelo después de la fase de pérdida porque destruye el folículo piloso de forma irreversible. Y la alopecia no cicatricial es, por supuesto, todo lo contrario: en estos casos sí es posible recuperar gran parte de la cabellera. Si has sido diagnosticado con este tipo de calvicie, no debes aferrarte a la idea de estar calvo o calva para siempre, puedes “recuperar” tu pelo.

¿Por qué tratar la alopecia?

Si la alopecia está disminuyendo tu salud mental y por tanto, tu calidad de vida, es muy importante que decidas tratarla. Por suerte, en la actualidad existen muchos tratamientos que te ayudarán a frenar esta enfermedad, y a mejorar tu autoestima. No se trata de agradar a los demás con tu aspecto físico, sino de sentirte bien contigo mismo, y darte el valor que necesitas.

Tener buena autoestima es esencial para superar los obstáculos que se presentan en la cotidianidad. Aunque a algunos les parezca un tema superficial, nuestra apariencia sí tiene gran influencia en la forma en la que nos autopercibimos. Si es la pérdida de cabello la que está detonando esa falta de estima propia, entonces hay que solucionarlo.

Una persona con autoestima alta será seguro de sí mismo y sabrá que reúne todas o la mayoría de las habilidades necesarias para cumplir sus metas. Mientras que aquellos que tienen el autoestima baja, creerán que no son capaces y que los demás son mejores personas. Pero, lo más grave de permanecer en esta situación, es que estarías en riesgo de sufrir algún tipo de trastorno psicológico, como depresión, ansiedad o estrés.

De modo que, tratar la alopecia con medicina especializada como en imdermatologico.com y con una sana alimentación, hará que tú autoestima suba; además, comenzarás a verte mejor porque estarás mejor. De allí la gran importancia de intentar solucionar este inconveniente de manera eficaz y sin que se convierta en una obsesión para ti. Solo debes ponerte en manos de especialistas y seguir sus instrucciones.

¿Hombres deben tratar la alopecia?

Los varones adultos ocupan el 95% de los casos de alopecia. La calvicie puede presentarse a edades tempranas, o después de los 30 años. Aunque se tome como casos normales, no significa que a los hombres no les pueda afectar no tener pelo, sobre todo si antes tenían una abundante cabellera. Por eso, si tu autoestima está sufriendo las consecuencias, es necesario que tomes un tratamiento.

Cuidar de tu salud mental y de tu bienestar integral es tu propia responsabilidad. No dudes en buscar ayuda psicológica si crees que puedes estar mejor con las herramientas adecuadas, mismas que solo puede brindarte un experto. Aunque cures tu alopecia y comiences a tener una mejor alimentación y demás buenos hábitos, es esencial que también tengas tus pensamientos en orden.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / Importancia de tratar a tiempo la alopecia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre