miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

8:04

h CEST

4.8 C
Madrid

Importancia del diseño de páginas web

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Crear una página web involucra el diseño, implementación y mantenimiento de la interfaz con la que el usuario va a interactuar con un sitio web. El objetivo del diseño es transmitir la identidad de la empresa, producto o marca y, al mismo tiempo, ofrecer al usuario una buena experiencia de uso.

A más de 30 años de la primera página web, estas se han convertido en el motor que hace posible no solo las comunicaciones, sino también el comercio mundial. De hecho, se pueden considerar el núcleo del marketing online. Por esta razón, cada vez más las empresas buscan contratar diseñadores web profesionales para crear sus sitios web.

¿Qué es el diseño de páginas web?

Las primeras páginas web estaban orientadas al área científica; sin embargo, rápidamente dieron un giro, convirtiéndose en webs corporativas, e-commerces, blogs, plataformas e-learning, sitios gubernamentales, buscadores, entre otros. 

Todo esto se lo debemos a la aparición de lenguajes como JavaScript y CSS, pudiendo pasar de aburridas páginas estáticas, a sitios completamente dinámicos.

Ahora, quién se encarga de atraer al público es el diseñador web. Este profesional posee ciertos conocimientos y habilidades para llevar a cabo el diseño y desarrollo de una página o un sitio completo. Para llevar a cabo la construcción de un proyecto web, se deben cumplir las fases que se presentan a continuación.

Diseño gráfico web

Esta es la fase en la que los diseñadores despliegan toda su creatividad, donde pueden combinar colores, incluir imágenes y modificar fuentes. Todo esto dependerá del objetivo de la página y de lo que se desea transmitir. La misma puede ir desde un diseño serio hasta uno divertido. Recordemos que en esta fase se diseña la cara con la que se atrae al usuario y se promueve la imagen de la marca.

Diseño de interfaz

La interfaz es el medio a través del cual se comunica el usuario con el sistema en sí. La finalidad del diseñador debe ser la de construir una interfaz intuitiva y que se acople a las necesidades del usuario. Este último debe sentir que navega fácilmente a través de ella.

Diseño de experiencia de usuario

En esta fase se identifican y estudian las necesidades del usuario. El diseñador debe tomar en cuenta la facilidad de uso, las funcionalidades, el diseño y por supuesto, la eficiencia de la página o sitio web. Es decir, el usuario debe tener la posibilidad de hallar fácilmente lo que está buscando.

Posicionamiento en los motores de búsqueda

El diseño web debe centrarse en la optimización de motores de búsqueda (SEO) para garantizar que los buscadores como Google, Yahoo, Bing y otros indexen de forma apropiada el contenido del sitio. De esta manera, se puede incrementar la cantidad de usuarios que visualicen el sitio web, colocándolo en los primeros lugares del ranking de búsqueda.

¿En qué se diferencia el diseño web del desarrollo web?

Tanto el diseño como el desarrollo web son los principales fundamentos en la construcción de un proyecto web. Sin embargo, aunque tienen la misma finalidad, requieren de habilidades distintas.

El diseño web, como su nombre lo indica, tiene relación con la parte gráfica de la página o sitio web. El diseñador web, busca ofrecer un diseño intuitivo y agradable para el usuario. Mientras que en el caso del desarrollo web, se lleva a cabo la organización e implementación del sitio. Entre los desarrolladores que se ven involucrados tenemos los que se describen a continuación.

  • Desarrollador Back-End.  Es el que trabaja con el servidor web, centrándose en las funcionalidades del sitio. Se responsabiliza del diseño y desarrollo de las bases de datos, así como del alojamiento.
  • Desarrollador Front-End. Es el que interpreta las necesidades del cliente para determinar los aspectos más importantes al momento de que el usuario final interactúa con la interfaz. Se enfoca en cómo el usuario percibirá el sitio.
  • Desarrollador Full-Stack. Este es el tipo de desarrollador que tiene habilidades tanto en el Back-End como en el Front-End.

Elementos del diseño web

Para crear una página web que valga la pena, esta debe contar con los siguientes elementos:

Diseño

Una apropiada combinación de matices establecerá la ubicación de las imágenes, texto y anuncios publicitarios. Para ello será necesario hacer uso de la imaginación y creatividad. El usuario debe visualizar lo que está buscando de una manera sencilla.

Color

Elegir los colores adecuados dependerá de la identidad visual de la marca como del objetivo específico del proyecto web. Esto determinará lo que el cliente desea proyectar. Esto puede ir desde una imagen totalmente monocromática hasta abarcar toda una gama de colores.

Imágenes

Las imágenes elevan el rendimiento web. Resumir el contenido con imágenes ofrece un valor agregado al sitio. Las imágenes o gráficos deben ser de fácil interpretación y deben estar organizados de la mejor forma posible; así contrastan con el texto y otros elementos, sin ralentizarla.

Tipografía o fuentes

Se sugiere utilizar diferentes tipos de fuentes para dar una imagen atractiva de la página. No obstante, los diseñadores web tienen que considerar que gran parte de los navegadores solo aceptan el uso de algunas fuentes específicas, llamadas por algunos “fuentes seguras para la web”.

Contenido

El contenido y el estilo son dos elementos que deben complementarse. Esto le dará una apariencia más atractiva a la página web. Si a esto le agregamos un conjunto de gráficos y textos, tendremos un buen producto. Por un lado, los textos con valor y en los que se emplean palabras clave importantes mantendrán la atención del usuario; mientras que el contenido optimizado cautivará a los motores de búsqueda buscando aplicar el SEO a tu web. 

¿Por qué es importante el diseño web?

El diseño web va mucho más allá de crear una página electrónica. Lo que se busca es promocionar una marca utilizando técnicas y estrategias de marketing visual apropiadas para cautivar y atraer al público objetivo y conseguir su fidelización.

El estilo artístico que le proporciones a tu sitio web proyectará la imagen de la marca, en el caso ideal le daría visualización al sitio web en todo internet, mientras que en el peor de los casos podría causar el abandono de los usuarios si el sitio no cumple con sus expectativas.

Por esta razón, se debe prestar atención especial a los elementos del diseño de la página, recordemos que la apariencia en este caso cuenta. 

En pocas palabras, los diseñadores web deben centrarse en tres aspectos fundamentales: belleza, forma y funcionalidad, para brindar una acertada experiencia de usuario y así hacer posible que la empresa alcance los objetivos que se ha propuesto.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Importancia del diseño de páginas web

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre