viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

13:15

h CEST

14.1 C
Madrid

La importancia de contratar profesionales para tu sitio en WordPress

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cuando quieres tener presencia en internet, pensarás de forma inicial en WordPress. Es la herramienta de creación y administración de sitios web más famosa y popular de internet, pero de su correcto uso dependerán los resultados que obtengas.

Gracias a WordPress cualquier persona o empresa puede tener presencia en internet. Algo sumamente importante en estos días, donde gran parte del comercio y de la interacción se realiza a través de las pantallas, con canales de comunicación digitales cada vez mejor preparados.

Ventajas de realizar un sitio web con WordPress

Utilizar WordPress como plataforma para la creación de un sitio web tiene muchas ventajas y beneficios, sin importar si será un proyecto personal, una tienda online o la imagen corporativa de una gran empresa.

Gratis y fácil de instalar

No necesitas pagar absolutamente nada para utilizar WordPress en cualquier proyecto que tengas.

Del mismo modo, su instalación es sencilla y podrás realizarla sin ayuda, en menos de 15 minutos. WordPress cuenta con un procedimiento intuitivo que te guiará por la instalación.

No hay necesidad de saber programación

En WordPress se utilizan lenguajes como HTML, CSS, JavaScript, PHP; sin embargo, el usuario común no necesitará dominar ninguno de esos lenguajes, ni siquiera en lo más básico, para instalar WordPress y comenzar a compartir contenidos y aprovechar todas sus funciones elementales.

Personalización y complejidad

Una de las grandes virtudes de WordPress es ser completamente modular. Partirás desde una base donde tendrás un sitio web utilizable desde la instalación, pero podrás personalizarlo conforme a tus necesidades, añadiendo todas las funciones y la complejidad que necesites para cumplir con tus expectativas.

Así, encontrarás un banco de plantillas y temasbastante interesante, con miles de propuestas para personalizar el aspecto y las funciones de diseño, de cara al usuario, siendo uno de los aspectos clave para entender la popularidad de WordPress, ya que la mayoría de estos temas también son gratuitos.

Encontrarás también un repositorio de plugins, que no son más que funciones añadidas, modulares, que van agregando complejidad a tu instalación de WordPress, dotándolo de funciones que no vienen con el sistema CMS de serie. Animaciones, emoticonos, carruseles de vídeos, herramientas para gestionar finanzas, calendarios editoriales, sistemas de CRM, pasarelas de pago para aceptar tarjetas de crédito en tu web, y todo lo que puedas necesitar, es posible gracias a los plugins.

Ambas características, temas y plugins, son la base de la popularidad de WordPress, y la razón por la que seguramente serán tu opción definitiva para tener presencia en internet.

Profesionales de WordPress: ¿cuándo necesitas contratarlos?

WordPress es un sistema donde tendrás la posibilidad de hacer muchas cosas por cuenta propia. Sin embargo, llegará el momento donde tu web necesite de ciertas mejoras que sólo podrán ser asumidas por profesionales con experiencia y con conocimientos.

El rendimiento y la seguridad de tu web como punto clave

En internet, el rendimiento de un sitio web es vital. Cuando una página tarda mucho en cargar, el usuario pasará de ella y buscará otra, ya que existen miles de opciones en el buscador. Cuando las imágenes son pesadas o cuando el sitio web responde de mala manera a las interacciones del usuario, éste pasará de ella.

Será necesario modificar aspectos en las bases de datos, instalar plugins técnicos y configurarlos correctamente, así como también analizar la viabilidad de cambiar de proveedor de alojamiento, modificar archivos de CSS, de JavaScript o la forma en que se interactúa con la caché. Muchas veces, también, dependerá de la correcta instalación de un antivirus y demás alternativas para evitar un hackeo.

Por su dificultad, para estas tareas siempre se recomendará un consultor WPO (rendimiento) y de seguridad. De resolver esos inconvenientes se encargará un consultor WordPress, ya que la mayoría de las veces, cuando esto ocurre, las mejoras que se deben realizar acarrean tareas técnicas, que demandan experiencia y mucho conocimiento.

El SEO y la importancia del contenido de calidad

El centro de un sitio web está en su contenido. Si un contenido es de calidad y es útil para su audiencia, éste será compartido y causará un efecto bola de nieve que traerá mayores audiencias, y con ello, las primeras ventas de productos o contrataciones de servicios.

Para llegar a ese punto, sin embargo, es necesario realizar tareas técnicas que permitan adecuar la página web para que la audiencia “haga lo que deseas que haga”, y también para determinar qué tipo de contenidos son los que realmente muestran alta efectividad en la generación de ventas y contrataciones.

De eso se encargan los expertos en SEO. Analizan los factores que permiten que tu web sea visible para los buscadores y cómo puedes mejorar en ellos. Analizan, también, la calidad del contenido y la forma en que la audiencia interactúa con ellos. Con esto como base, abordarán estrategias que permitirán amortizar el tiempo que te llevaría convertirte en uno de los primeros resultados en Google, y claro está, posicionarte como una alternativa real para las necesidades de tu audiencia.

Al ser labores que demandan de experiencia técnica, así como conocer el funcionamiento de los robots de búsqueda, matrices DAFO y demás, lo mejor es apoyarse en los conocimientos de expertos en el ramo.

¿Hasta qué punto podrás hacer ciertas cosas sin depender de expertos?

La contratación de un experto para que te ayude a desarrollar todo el potencial de tu sitio web dependerá de factores como el tiempo y las garantías de que funcione todo bien. Porque cuando haces las cosas por tu cuenta, aunque tengas conocimientos y algo de experiencia, tendrás al tiempo como principal obstáculo. A no ser que te dediques profesionalmente a labores técnicas de WordPress, tendrás que disponer de tiempo que habitualmente utilizarías para otras actividades.

Adicionalmente a ello está el tema de las garantías. Cuando realizas modificaciones en tu sitio web no tienes garantías de que funcionarán. Y si hay errores, nadie va a venir a ayudarte. En cambio, cuando contratas a un experto, éste te brindará garantías y te permitirá hacer reclamaciones para solventar los problemas que pudieran ocurrir, además de ser un profesional que realizará el trabajo en el menor tiempo posible.

Si tu sitio web está realizado en WordPress y estás creciendo con él, es momento de pensar en qué decisiones tomar para mejorar las estadísticas y el rendimiento del mismo. Consultores, técnicos y expertos de WordPress en general, serán tus grandes aliados.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La importancia de contratar profesionales para tu sitio en WordPress

No te pierdas...

Lo último