La historia detrás de la etiqueta Parental Advisory

4.4
(9)

La industria del entretenimiento se vio atacada por políticos que intentaron coartar la libertad de expresión a la fuerza. Esta es la verdadera historia del famoso aviso de contenido explícito que censuraba los contenidos en los 90’s.

Ver una etiqueta blanca y negra donde se lee Parental Advisory (aviso para padres) se ha convertido en una imagen natural para quienes crecieron en la década de los noventas.

La etiqueta aparecía al inicio de películas, vídeos musicales y en la contraportada de discos. Advertía que el contenido que se iba a reproducir estaba cargado de imágenes o letras que podrían resultar explícitas o inapropiadas para una audiencia joven.

Prince en su actuación de la Super Bowl XLI
Prince en su actuación de la Super Bowl XLI

La creación y aprobación de esta medida, sin embargo, fue causa de conflictos, polémicas y mucha confusión. Se crea como un intento de regular el acceso de los jóvenes a la música rock del momento, que fue considerada por padres como música Porn-Rock. Todo empezó con el sencillo “Darling Nikki” de Prince.

Parents Music Resource Center

Tipper Gore, segunda dama de Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, escuchó la canción e inició una campaña que advirtiera a los padres sobre el contenido obsceno de algunos temas musicales a los que sus hijos tenían acceso.

No te pierdas…

Ranking: Top 10 de los discos más vendidos de la historia

Estos son los 10 discos que más se han vendido en la historia de la música. Son producciones legendarias que marcaron una época en la industria

Curiosidades sorprendentes del mundo de los escritores

A menudo se dice que los escritores son personajes excéntricos y misteriosos. Su contacto con las musas, esa extraña condición de la creatividad, suele producirse en circunstancias inusuales, llamativas, que suelen parecer inverosímiles. Manías, hábitos, rituales extraños en el momento de ponerse a escribir, que dicen mucho de quiénes son y de qué cosas escriben. A continuación te presentamos una lista de las más curiosas de todas, para que eches un vistazo al mundo interior de esos seres tan raros que pasan todo el día viendo historias donde no las hay. Las manías más curiosas a la hora de escribir Buscar…

Calcio Fiorentino, el fútbol medieval en el que vale todo

Conocido por ser un deporte que combina el fútbol con el rugby y las artes marciales mixtas, el Calcio Fiorentino nació durante el Siglo XVI en Florencia, Italia, para los aristócratas

Para ello, creó la asociación Parents Music Resource Center (PMRC). Otras tres mujeres, todas esposas de políticos contemporáneos, se unieron al movimiento. Cinco meses después, en 1985, PMRC había conseguido llevar el tema al congreso.

Tipper Gore (NY Post)
Tipper Gore (NY Post)

Los músicos argumentaron que la etiqueta representaba una forma de censura. La industria musical estaba preocupada por la influencia negativa que esta medida podría tener sobre las ventas. Por el contrario, la juventud del momento se vio impulsada y mucho más motivada a buscar esos contenidos que, de cierta forma, estaban mal vistos.

El efecto fue incluso más fuerte debido al género musical que era atacado. La audiencia joven que escuchaba el rock del momento tenía ideales que los llevaba a ir en contra de lo establecido. PMRC más tarde reguló también discos de rap, cuyas letras eran mucho más explícitas y violentas.

A pesar de que ahora la etiqueta ya no se usa tan a menudo, sigue siendo un recordatorio de la constante lucha de las generaciones mayores por resistirse al cambio y mantener el status quo.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.4 / 5. Votos: 9

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre