lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

18:51

h CEST

16.8 C
Madrid

La Gyrocaryum oppositifolium, la joya fósil botánica de España, desaparece de la sierra de Sevilla

La Gyrocaryum oppositifolium, conocida como "nomevés", es un fósil viviente de 25 millones de años en peligro crítico de extinción...

En las accidentadas serranías del norte de Sevilla, una reliquia vegetal de 25 millones de años lucha por su supervivencia. La Gyrocaryum oppositifolium, conocida cariñosamente como «nomevés», es un fósil viviente cuya existencia se encuentra al borde del abismo. Esta prodigiosa especie, única en su género, ha logrado desafiar los caprichos de la naturaleza y los embates del tiempo, pero su futuro se torna incierto.

Las poblaciones de esta planta efímera, que debe su nombre a su breve período de floración, han sido reducidas a meros restos.

A pesar de ser descubierta en 1982, no se han encontrado sus colonias en la sierra sevillana.

Descubierta en 1982 por el equipo del catedrático Benito Valdés en los alrededores de Constantina, se han realizado infructuosos esfuerzos por encontrar sus mínimas colonias en la sierra sevillana.

Sin embargo, la esperanza no se ha extinguido por completo, ya que se han identificado dos diminutas agrupaciones en Madrid y León, aunque su tamaño es comparable a un campo de balonmano y los individuos son escasos.

Según Pablo Vargas, profesor investigador del Real Jardín Botánico (CSIC), la Gyrocaryum oppositifolium es «la planta más amenazada y la más importante en la conservación vegetal en España». Este botánico destaca que un fósil viviente es una especie antigua que ha sobrevivido a cambios catastróficos, desde alteraciones climáticas hasta la llegada del ser humano y el pastoreo.

La situación de esta joya botánica no es un caso aislado en Andalucía. De las cinco plantas consideradas las más valiosas por ser fósiles vivientes en España, tres se encuentran en la comunidad andaluza.

En la sierra de Gádor, en Almería, crece la gadoria (Gadoria falukei), mientras que en la sierra de Castril, en Granada, se halla la margarita de Castril (Castrilanthemum debeauxii), con una antigüedad de unos 12 millones de años.

El Real Jardín Botánico reproduce anualmente ejemplares de "nomevés" utilizando las semillas que guardan.

El Real Jardín Botánico, consciente de la urgencia de preservar estas reliquias vegetales, reproduce anualmente ejemplares de «nomevés» utilizando las semillas que guardan. Recientemente, lograron secuenciar su genoma completo, aunque aún queda pendiente su análisis.

Vargas enfatiza la importancia de estas joyas biológicas, señalando que realizó una revisión mundial de plantas con flores el año pasado, y el «nomevés» se encuentra entre las 10 más importantes a nivel mundial en términos de conservación.

«Estos auténticos fósiles vivientes, muy anteriores a la separación del ser humano del chimpancé hace 8 millones de años, forman parte de la historia del planeta de manera destacada»,

Afirma el investigador principal del Proyecto Cero del Real Jardín Botánico, dedicado al estudio de las cinco plantas que presentan mayor urgencia de conservación en la flora española.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La Gyrocaryum oppositifolium, la joya fósil botánica de España, desaparece de la sierra de Sevilla

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 19 marzo). La Gyrocaryum oppositifolium, la joya fósil botánica de España, desaparece de la sierra de Sevilla. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/gyrocaryum-oppositifolium-desaparece/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre