sábado, 25 mayo 2024 |

Actualizado a las

21:49

h CEST

28.1 C
Madrid

Un grupo de expertos en oncología asegura que España carece de un registro nacional de tumores

La campaña 'Time to Accelerate' busca la implementación del Plan Europeo del Cáncer en España para mejorar la prevención y control de la enfermedad.

En una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, expertos en el ámbito de la oncología han puesto de manifiesto la necesidad urgente de implementar un registro nacional de tumores en España. 

Esta herramienta, inexistente en la actualidad, permitiría obtener datos fiables y precisos sobre la incidencia del cáncer en el país, favoreciendo así una respuesta más eficaz y equitativa frente a esta enfermedad.

La presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica, Isabel Rubio Rodríguez, ha sido contundente al afirmar que España necesita un registro nacional de tumores, subrayando que su carencia obstaculiza la equidad y la igualdad al acceso de los programas de cribado, del tratamiento y del diagnóstico.

En la misma línea, Rafael López López, vicepresidente de la Fundación ECO para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, ha manifestado que este registro es básico para tener datos y acelerar la incorporación del Plan Europeo del Cáncer.

La ausencia de un sistema centralizado de recopilación de información sobre tumores malignos en España ha sido ampliamente criticada por los expertos comparecientes. 

Tal y como ha explicado Rubio Rodríguez, los datos que se generan sobre el cáncer en los hospitales deberían de compartirse con el resto de las comunidades autónomas. 

No obstante, la realidad dista mucho de este escenario ideal, ya que la mayor parte de los hospitales de la red sanitaria pública no lo tienen, con la excepción de algunas regiones como Navarra o Cataluña, donde existen registros parciales.

A pesar de la falta de un registro nacional, las estadísticas reveladas durante la Comisión de Sanidad han puesto de manifiesto la gravedad del problema del cáncer en España. 

Según los datos presentados, se registran 264.000 nuevos casos al año y 114.800 muertes, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad en el país.

Ante esta alarmante situación, la Organización Europea contra el Cáncer y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de Oncología han lanzado la campaña ‘Time to Accelerate: Juntos Contra el Cáncer en España’, cuyo objetivo principal es lograr la implementación del Plan Europeo del Cáncer en el territorio nacional.

Durante su intervención, Isabel Rubio Rodríguez ha destacado algunos de los retos pendientes en materia de prevención del cáncer en España. 

Entre ellos, ha señalado la elevada tasa de fumadores entre los 15 y 65 años, que alcanza el 33% de la población, frente al 19% en la Unión Europea.

Asimismo, ha puesto el foco en la preocupante prevalencia de la obesidad infantil, que afecta a uno de cada tres menores de 10 años en el país.

No obstante, también ha resaltado algunos aspectos positivos, como la alta cobertura de la vacunación contra el virus del papiloma humano en niñas, situada en torno al 86%, muy por encima de la media europea.

Otro de los puntos abordados durante la comparecencia ha sido la precaria situación de la investigación oncológica en España. 

En este sentido, Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, ha ensalzado el «esfuerzo absolutamente heroico» de los investigadores españoles, quienes, a pesar de los escasos recursos disponibles, se encuentran «a la altura de los mejores centros del mundo». 

No obstante, ha advertido que quien no invierte en investigación está abocado al fracaso, instando a las autoridades a incrementar la inversión en este ámbito.

En la misma línea, Isabel Rubio Rodríguez ha reclamado la creación de un Centro Nacional de Cáncer en España, algo que, según ha afirmado, convierte al país en una excepción dentro de la Unión Europea, junto con Grecia. 

«En España no hay centros de cáncer, no solo uno nacional, sino que, aparte del Instituto Catalán de Oncología y alguno más, el resto del cáncer se trata en los hospitales generales, en los hospitales universitarios», ha lamentado.

Cinco Noticias / Lifestyle / Un grupo de expertos en oncología asegura que España carece de un registro nacional de tumores

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 07 mayo). Un grupo de expertos en oncología asegura que España carece de un registro nacional de tumores. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/grupo-expertos-oncologia-asegura-espana-carece-registro-nacional-tumores/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre