lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

23:32

h CEST

13.4 C
Madrid

Grecia traza planes ambiciosos para proteger sus mares, pero recibe críticas de Turquía y de algunos grupos ambientalistas

Ambientalistas instan a medidas más firmes para proteger los entornos marinos vulnerables.

La iniciativa de Grecia para establecer dos áreas marinas protegidas como parte de un ambicioso programa de conservación de 780 millones de euros ($830 millones) ha generado atención internacional. 

Este plan, que busca salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas marinos, será presentado en una conferencia sobre océanos que se inaugurará en Atenas el próximo martes.

El Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anticipa este evento como una oportunidad para impulsar acciones concretas contra las crisis climáticas y oceánicas. 

«Estamos aumentando el tamaño de nuestras áreas marinas protegidas en un 80%, prohibiendo prácticas pesqueras perjudiciales y utilizando nuevas tecnologías para monitorear y hacer cumplir los compromisos que hacemos aquí», declaró.

La reunión, que se extenderá por dos días, contará con la participación de más de 300 representantes de más de 100 países y organizaciones internacionales. 

Se espera que los líderes presenten nuevos compromisos de hasta $10 mil millones para proyectos medioambientales, lo que subraya la urgencia de abordar los desafíos ecológicos globales.

Grecia, con su extensa costa y miles de islas, ha anunciado planes para establecer un nuevo parque marino en el Mar Jónico y otro en el Mar Egeo. 

Estas áreas marinas protegidas elevarán el porcentaje de aguas marinas bajo protección a más del 30%, una señal de su compromiso con la conservación marina.

A pesar de estos esfuerzos, grupos ambientalistas como Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza han expresado su preocupación por la falta de medidas más enérgicas. Nikos Charalambidis, jefe de Greenpeace en Grecia, instó a los líderes a no limitarse a discursos, sino a implementar acciones concretas para proteger los entornos marinos vulnerables.

La crítica hacia Grecia se centra en su permisividad con la exploración sísmica en aguas profundas en la Fosa Helénica. 

Esta área, que incluye las aguas más profundas del Mediterráneo, es un hábitat vital para ballenas y otros mamíferos marinos amenazados por actividades humanas como la pesca, las colisiones de barcos y la contaminación plástica.

La pregunta sobre si Grecia extenderá la protección a toda la Fosa Helénica sigue sin respuesta. 

Theodoros Skylakakis, ministro de Grecia para el medio ambiente y la energía, destacó la necesidad de fondos significativos en las próximas décadas para adaptarse a una economía verde.

La respuesta de Turquía al plan de Grecia ha sido de desaprobación, acusando a Atenas de politizar problemas ambientales para sus propios intereses geopolíticos. 

Las relaciones entre ambos países han sido tensas durante décadas, con disputas territoriales en el Mar Egeo.

El debate sobre la protección ambiental en el mar Mediterráneo refleja las complejidades políticas y ambientales de la región. 

La colaboración internacional es clave para abordar los desafíos oceánicos, pero las tensiones regionales plantean retos adicionales.

Cinco Noticias / Lifestyle / Grecia traza planes ambiciosos para proteger sus mares, pero recibe críticas de Turquía y de algunos grupos ambientalistas

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 abril). Grecia traza planes ambiciosos para proteger sus mares, pero recibe críticas de Turquía y de algunos grupos ambientalistas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/grecia-traza-planes-ambiciosos-proteger-mares-recibe-criticas-turquia-algunos-grupos-ambientalistas/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre